Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Inauguran parque fotovoltaico Ovalle Norte: mitigará unas 21 mil toneladas de CO2

Inauguran parque fotovoltaico Ovalle Norte: mitigará unas 21 mil toneladas de CO2

Central de 10 MW ubicada en la región de Coquimbo está compuesta por 22 mil paneles solares y aportará energía equivalente al consumo de 10 mil viviendas.



Jueves 22 de julio de 2021.- Tras seis meses de construcción y puesta en marcha, hoy se inauguró el parque fotovoltaico Ovalle Norte que cuenta con una potencia de 10 MW, gracias a la operación de 22 mil paneles bifaciales de mayor captación solar. El proyecto aportará con generación limpia y renovable al consumo eléctrico de unas 10 mil viviendas de la provincia de Limarí, en la Región de Coquimbo, zona convertida hoy en polo de desarrollo de proyectos eólicos y solares.

La central, desarrollada por la empresa Solek, se emplaza sobre una superficie de 20 hectáreas, e implicó una inversión de 11 millones de dólares. Y su entrada en funcionamiento ayudará a mitigar aproximadamente 21 mil toneladas de CO2, equivalentes a retirar 817 vehículos de circulación.

La inauguración contó con la presencia del Seremi de Energía, Álvaro Herrera, quien destacó que este proyecto "permite seguir consolidando a la Región de Coquimbo como zona líder en la generación de energía absolutamente renovable, para ir dejando de lado a las energías del pasado, y mirar con optimismo el desarrollo de la producción eléctrica cien por ciento limpia en nuestro país".

A su vez, el Alcalde (S) de Ovalle, Héctor Vega, indicó que este proyecto es muy importante "dado que tiene los lineamientos de nuestro plan de desarrollo comunal, donde nos enmarcamos en ser líder en energías renovables. Estas iniciativas le hacen bien a nuestra comuna porque son amigables con el medio ambiente, y nos permiten un desarrollo sustentable en todos los ámbitos".

Por su parte, Víctor Opazo, Gerente General de Solek, comentó que esta iniciativa es "parte de un plan para completar 500 MW instalados en todo Chile, de aquí al próximo año".

Cabe señalar que Ovalle Norte es la 33ª planta renovable que entra en operaciones en la matriz energética de la Región de Coquimbo. Desde el año 2012 a la fecha los proyectos fotovoltaicos en la zona suman 297 MW de capacidad de generación en el Sistema Eléctrico Nacional.