Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Impulsan investigación que apoya toma de decisiones para manejo sostenible de bosques

Impulsan investigación que apoya toma de decisiones para manejo sostenible de bosques

A cargo de la UACh, también apunta a mejorar la planificación de operaciones forestales y el uso de biomasa para generar energía.



Miércoles 16 de junio de 2021.- Con un enfoque que busca aprovechar los productos del bosque para satisfacer las crecientes necesidades de la sociedad, reduciendo al mínimo el impacto ambiental, el Laboratorio de Producción Forestal y Medio Ambiente (LPFMA) de la Universidad Austral de Chile se encuentra realizando investigación básica y aplicada que integra conceptos ecológicos, económicos y de ingeniería.

El Dr. Marco Contreras, a cargo de la instalación, explica que la investigación que realiza junto a su equipo está relacionada con el desarrollo de herramientas computacionales de ayuda a la toma de decisiones, el uso de datos derivados de sensores LiDAR para la cuantificación remota de la vegetación y terreno, la planificación de operaciones forestales –como caminos, cosecha y transporte – y el uso de biomasa forestal para la generación de energía.

Además de estos servicios que proveen información clave para los actores ligados al sector forestal, el laboratorio está comprometido con la formación de profesionales del área. Junto con dos asignaturas de pregrado y dos de postgrado, se ofrecerán dos electivos para estudiantes de pregrado relacionados con el uso y mantención de motosierras y la logística de aprovechamiento de biomasa forestal. En el futuro cercano, se dictarán talleres para profundizar en áreas específicas de interés para estudiantes y profesionales ligados al sector forestal.

El docente destaca la importancia de mejorar la competitividad del sector forestal al mismo tiempo de minimizar sus impactos en el medio ambiente y la comunidad. En este sentido, se encuentra trabajando para generar propuestas que involucren a empresas forestales y contratistas, y a la academia. Además, participa en diversas iniciativas, como el convenio de investigación del cual es responsable -"Desarrollo de una herramienta de simulación de volteo mecanizado y madereo con torre con carro garra en altas pendientes"- y un proyecto InnovaChile, del cual es coinvestigador.

El laboratorio tiene abiertas las puertas a estudiantes de pregrado y postgrado interesado/as en realizar trabajos de investigación en algunas de las áreas que esta unidad desarrolla.