Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Impulsan estrategia para reconversión sostenible del rubro remolachero en el Maule

Impulsan estrategia para reconversión sostenible del rubro remolachero en el Maule


Considera potencialidades productivas, riesgos agroclimáticos y factores económicos actuales y proyectados al año 2050.



Lunes 1 de marzo de 2021.- Una estrategia para la reconversión productiva agroclimáticamente inteligente y sostenible del rubro remolachero en la región del Maule, está impulsando el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), con la asesoría del Centro de Agricultura y Medio Ambiente (Agrimed) y el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

La iniciativa busca ayudar a los agricultores afectados por la drástica reducción en la demanda de remolacha registrada en los últimos años, a disminuir los riesgos asociados al proceso de reconversión. Para ello, un equipo integral de profesionales evaluó el comportamiento de diferentes especies frente a condiciones de suelo y clima actuales y proyectadas al año 2050, sobre todo considerando la incidencia que el cambio climático está teniendo en la actividad agrícola. El análisis, además, incluyó factores económicos del sector al momento de establecer las opciones productivas, estimación que culminó en la selección de 10 especies priorizadas: arándano, cebolla, nogal, quínoa, cerezo, papa, espárrago, pistacho, ciruelo y avellano.

La selección de estos cultivos se basó en una demanda concreta de los agricultores durante un proceso de levantamiento de información que se hizo de manera participativa.

Para acceder a los datos del estudio, CIREN creó una plataforma amigable y accesible de uso gratuito para público general. En ella es posible identificar fichas técnicas de cada especie que incluye requerimientos climáticos, de suelo y análisis económico. A eso se suma un visor de mapas con información de aptitud productiva actual y proyectada hasta mediados de siglo para toda la región del Maule.