Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Identifican y analizan problemas del sector eléctrico que deberían estar en agenda legislativa

Identifican y analizan problemas del sector eléctrico que deberían estar en agenda legislativa

En especial de las área de transmisión y distribución eléctrica, y del impulso a las energías renovables no convencionales.



Lunes 23 de enero de 2023.- Identificar los temas que deberían estar presentes en la agenda legislativa de la Comisión de Minería y Energía este año fue el objetivo del seminario "Desafíos del sector energético para el 2023". La actividad se desarrolló en el ex Congreso Nacional en Santiago y fue organizada por la citada instancia del Senado y el Departamento de Energía Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

La presidenta de la Comisión, la senadora Loreto Carvajal, dio inicio al evento reconociendo que "tenemos la firme convicción que el diálogo amplio y mesurado permitirá la construcción de una política pública eficiente y viable en materia energética que garantice alcanzar los objetivos en que todos estamos de acuerdo. Es importante escuchar a la mayor cantidad de actores posibles y evaluar adecuadamente las medidas de política pública que se resuelvan, con realismo, pero con decisión".

Además, la parlamentaria añadió que "la mesa de trabajo de corto plazo que creó la Comisión Nacional de Energía y que debía hacerse cargo de los principales problemas que han surgido en el último tiempo, no parece haber llegado a resultados muy auspiciosos, lo que pone un desafío adicional al Parlamento para comenzar a discutir alternativas".

Luego, profesor del departamento de Energía Eléctrica de la Usach, Humberto Verdugo, explicó que "como facultad hemos analizado las políticas públicas que se han implementado en el sector eléctrico desde el 2019. Así, identificamos como desafíos la restricción que está en el sistema de transmisión, la estrechez hídrica, la dependencia de los combustibles fósiles, el sistema tarifario, y el desarrollo de energías renovables no convencionales al ritmo de los requerimientos energéticos presentes".

En calidad de panelistas hicieron uso de la palabra la representante de la Asociación de Transmisores de Chile, Claudia Carrasco; el presidente de Empresas Eléctricas, Víctor Tavera; el presidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras, Claudio Seebach; y el presidente ejecutivo de la Asociación de Gas Natural, Carlos Cortés.

También intervinieron la directora ejecutiva de Chile Sustentable, Sara Larraín; el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón; y el presidente de Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), Jaime Toledo.

Respecto a la industria eléctrica, se abordó la necesidad de revisar la planificación de los sistemas de transmisión luego que se denunciara cierto nivel de improvisación; las certezas regulatorias y la burocracia de los permisos; la llamada pobreza tarifaria de las cuentas de electricidad; el robo de cables eléctricos y apagones; la pertinencia de una reforma a la distribución eléctroca; y la generación cien por ciento proveniente de energía solar y eólica.

A nivel organizacional, se destacó la necesidad de modernizar el Estado en referencia a los recursos asignados al sector, y la estructura del Coordinador Nacional Eléctrico y de la Comisión Nacional de Energía.

Las transmisoras, por su parte, solicitaron ser incluidas en el proyecto que permite la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas, en caso de peligro grave o inminente, y se cuestionó la viabilidad del proyecto que promueve la generación de energías renovables.

Al término del encuentro, el Ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo que su cartera está enfocada en materializar tres grandes reformas orientadas a:

- Generar más redes bidireccionales en la distribución eléctrica.
- Propiciar un esquema de transmisión eléctrica haciendo uso de las ventajas de los sectores público y privado que se vean reflejadas en la distribución de tareas.
- Gestionar un sistema de remuneración en el mercado mayorista para cumplir el compromiso de la descarbonización.