Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Humedales construidos descontaminan un 80% de aguas grises y negras para uso agrícola

Humedales construidos descontaminan un 80% de aguas grises y negras para uso agrícola

Proyecto liderado por el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral comprobó el aporte que esta solución basada en la naturaleza puede hacer para enfrentar la crisis hídrica en Chile.



Martes 18 de abril de 2023.- Alrededor del 80% de las aguas grises y negras que ingresaron a siete humedales depuradores construidos en Iquique, Quilpué, Curicó, Talca y Valdivia, se pudo recuperar en condiciones adecuadas para reutilizarla en riego agrícola. Esa es una de las principales conclusiones de un proyecto liderado por el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral (CEHUM), tras 18 meses de trabajo en que se comprobó la relevante contribución que esta solución basada en la naturaleza puede hacer para afrontar la crisis hídrica en Chile.

La investigación demostró que en este proceso natural se lograron porcentajes de eliminación cercanos al 100% de contaminantes emergentes como cafeína, jabón o detergente, generando además un impacto positivo en los ecosistemas acuáticos. También se confirmó, según los valores de conductividad eléctrica en los efluentes, que es apta para el riego de todo tipo de cultivo, con excepción de la zona norte en que solo algunas hortalizas toleraron este parámetro.

"Tenemos agua que puede ser reutilizada, puede ser usada para riego y además protege la naturaleza. Creo que es una solución muy buena para la situación de escasez hídrica de Chile. Frente al cambio climático y la escasez de agua, la ingeniería jugó un rol muy importante, mezclada con la ecología y la interdisciplinariedad hizo que estos humedales limpien el agua antes de que llegue a la naturaleza manteniendo nuestro sistema natural, a la vez que limpiamos esta agua y la recuperamos para poder regar, lo que alivia mucho a la agricultura familiar campesina en Chile que lo está pasando muy mal", detalló el Dr. Ignacio Rodríguez, director ejecutivo del CEHUM y del proyecto ANID Sequía "Humedales depuradores: Reutilizando agua para la agricultura. Soluciones basadas en la naturaleza para mitigar la escasez de agua a lo largo de Chile".

En esta iniciativa también participaron la Universidad Arturo Prat en Iquique y su Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos, la Universidad Católica del Maule, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad de Playa Ancha (UPLA), en la región de Valparaíso, donde se organizó un evento en que se presentaron los primeros resultados de este trabajo, que son los primeros a nivel nacional en relación con la eficiencia del re-uso de agua a través de estas soluciones basadas en la naturaleza.

Solución territorial

Otro de los aspectos positivos de este proyecto fue el uso de tecnología para medir las distintas variables meteorológicas y también el diseño e implementación a nivel local del "depuradata" que mide la calidad de los parámetros de agua que entran y salen del humedal depurador. En este sentido, el coordinador científico del CEHUM y parte del equipo de trabajo, Jorge Tomasevic, destacó el trabajo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (UACh) que desarrolló equipos paramétricos, similares a los comerciales, pero a menor costo, configurables y con la capacidad de almacenar los datos en tiempo real.

A su vez, la Dra. Marisol Belmonte, académica del Departamento de Ciencias de la Ingeniería para la Sostenibilidad de la UPLA que lideró los muestreos en el humedal construido en Colliguay, resaltó el valor que esta iniciativa tiene para hacer frente a la crisis hídrica a nivel territorial. "La sequía es un problema real, concreto, por lo tanto, poder focalizar soluciones basadas en la naturaleza desde el ámbito ingenieril es parte de la formación y de la vinculación que tiene nuestra Facultad de Ingeniería con el territorio", relevó.

Esa mirada social fue transversal en el proyecto. En ese marco, profesionales de la PUCV junto a otro equipo de la UACh trabajan en una propuesta de lineamientos para evaluar este tipo de iniciativas considerando su cuantificación, valorización y datos de estudio, para su inclusión en iniciativas públicas.