Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Hidrógeno verde: firman nuevos acuerdos y llaman a fabricar electrolizadores en Chile

Hidrógeno verde: firman nuevos acuerdos y llaman a fabricar electrolizadores en Chile

Ministro de Energía, Diego Pardow, fortaleció alianza con Países Bajos, mientras Corfo convocó a empresas interesadas en elaborar tecnología para acelerar el desarrollo de esta industria en nuestro país que busca contribuir a la descarbonización y a la transición energética sostenible.



Lunes 27 de marzo de 2023.- Nuevos acuerdos internacionales y una convocatoria a empresas interesadas en fabricar electrolizadores en Chile se sumaron hoy a los impulsos que se están dando en el país para desarrollar la industria del hidrógeno verde (H2v), con miras a contribuir a la descarbonización y a la transición energética sostenible.

En el marco de una gira por Europa, el ministro de Energía, Diego Pardow, llegó hasta Países Bajos donde renovó un memorándum de entendimiento por tres años más con el Puerto de Róterdam y firmó un compromiso con autoridades neerlandesas para una agenda conjunta que potencie el desarrollo de este nuevo combustible.

En reunión con el CEO del Puerto de Róterdam, Allard Castelein, el secretario de Estado chileno indicó: "El Puerto de Róterdam es uno de los más grandes e importantes del mundo. Creemos que este acuerdo es fundamental para seguir profundizando la colaboración para transporte marítimo pensando en la futura industria del hidrógeno verde que desarrollaremos en nuestro país".

Este acuerdo contempla unir infraestructura portuaria y terminales de uso público en áreas geográficas chilenas con altas perspectivas de exportación de hidrógeno; colaborar en la articulación de consorcios público-privados para materializar un corredor marítimo cero emisiones desde puertos chilenos hasta el puerto neerlandés, y homogenizar las normas de seguridad y requisitos técnicos para el diseño y construcción de buques ecológicos alimentados con derivados del hidrógeno.

El ministro Pardow también participó en una mesa redonda con distintas empresas y actores incumbentes en Róterdam para luego viajar a La Haya donde sostuvo un encuentro con el ministro de Clima y Energía de Países Bajos, Rob Jetten. Ambas autoridades firmaron un acuerdo enfocado en la construcción de una agenda de cooperación estratégica en Hidrógeno Verde para el periodo 2023-2025. Incluye la generación de corredores marítimos cero emisiones, la construcción de nueva infraestructura portuaria, el intercambio de experiencia en aspectos normativos, incentivos al mercado y aplicaciones tecnológicas, así como cooperación en el campo de combustibles sostenibles para la aviación.

La delegación chilena viajará mañana a Alemania para participar el miércoles en el foro "Berlín Energy Transition Dialogue", donde asistirán más de 2 mil personas de 90 países entre las que se encuentran más de 50 ministros y secretarios de Estado. Además, visitará el resto de los puertos del norte de Europa con los cuales Chile tiene memorándums de entendimiento firmados y sostendrá una serie de reuniones bilaterales.

Convocatoria para fabricar electrolizadores

Por otra parte, Corfo inició la etapa de Request for Information (RFI) para identificar empresas que estarían interesadas en fabricar y/o ensamblar electrolizadores, sus componentes y sistemas auxiliares en Chile y bajo qué condiciones se instalarían para abastecer el mercado nacional y regional.

Lo anterior, en el marco del trabajo que la Corporación está realizando a través del Comité de Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde, para impulsar esta industria y sus derivados de manera sostenible, de manera de avanzar hacia la descarbonización de la economía nacional, promover una transformación energética justa, nuevos encadenamientos productivos y nuevas actividades económicas que contribuyan al desarrollo productivo sostenible y a la reducción de gases de efecto invernadero a nivel nacional y global.

Contar con una fabricación local de electrolizadores permitiría, en principio, aumentar la inversión, acelerar el desarrollo de plantas de producción de hidrógeno verde y derivados al reducir los tiempos de entrega de los electrolizadores, desarrollar ingeniería localmente, generar empleos y agregar valor económico y social en los territorios. Adicionalmente, avanzar para llegar potencialmente a abastecer de estas tecnologías al mercado sudamericano desde Chile.

A través de esta convocatoria, Corfo busca conocer las iniciativas en distintas etapas de desarrollo para avanzar en la definición de instrumentos de financiamiento y/o fomento, modelos de inversión, políticas y regulaciones necesarias; identificar requerimientos de desarrollo tecnológico, I+D y competencias laborales necesarias; captar potenciales modelos de negocio, áreas de localización, requerimientos de infraestructura, modelos de abastecimiento de materias primas y requerimientos de demanda.

Asimismo, la idea es facilitar la creación de alianzas industriales y comerciales entre empresas internacionales y nacionales en la cadena de abastecimiento de electrolizadores, sus componentes y sistemas auxiliares, considerando economías de escala de producción, innovaciones continuas y acceso a materias primas.

La etapa RFI recibirá consultas hasta el 14 de abril, mientras que los interesados en participar de la convocatoria tendrán hasta el 15 de junio para presentar los documentos solicitados para finalizar el 30 de junio con la publicación de los resultados. Tras eso y dependiendo de los resultados, Corfo podrá convocar a un proceso de solicitud de propuestas, en el que deberán especificarse con mayor detalle las iniciativas planteadas en la fase previa.

Estrategia Nacional de H2v

La Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde de Chile fue lanzada en noviembre de 2020 y actualmente, el Ministerio de Energía se encuentra trabajando en el Plan de Acción 2023-2030. Los objetivos que fija la Estrategia son de 5GW de capacidad de electrólisis construida y en desarrollo al 2025 y 25 GW al 2030.

La Planificación Energética de Largo Plazo (PELP), en su informe preliminar del año 2021, estima que el consumo anual de hidrógeno verde en los tres escenarios evaluados variará entre 75.000 y 233.000 toneladas al año 2030, y entre 940.000 y 2.899.000 toneladas al 2050.

Hasta fines de 2021, a nivel global, se ha instalado una capacidad total de 0,513 GW, distribuidos en 0,354 GW de tecnología alcalina; 0,126 GW de tecnología PEM; y 0,033 GW otras tecnologías para la producción dedicada de hidrógeno, generando aproximadamente 35.000 toneladas ese año.

La fabricación anual de electrolizadores a nivel global alcanzó casi 8 GW en 2021, casi duplicando la capacidad instalada del año anterior. Europa y China abarcan el 80% de la capacidad de fabricación global.

Según indica la Agencia Internacional de Energía en su publicación Energy Technology Perspectives 2023, "los componentes del electrolizador pueden producirse a gran escala y distribuirse fácilmente a nivel mundial a instalaciones donde los sistemas de electrolizadores se ensamblan y venden localmente. Transportar todo el electrolizador a largas distancias es costoso y difícil, ya que son voluminosos".