Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Herramienta permitirá calcular las emisiones reducidas por proyectos de hidrógeno verde

Herramienta permitirá calcular las emisiones reducidas por proyectos de hidrógeno verde

Sistema elaborado por la GIZ y el Ministerio de Energía, ayuda a recopilar los datos y estimar la disminución de gases de efecto invernadero que logran distintas iniciativas.



Miércoles 17 de noviembre de 2021.- El avance de proyectos de hidrógeno verde en el norte y sur del país permitirá dar paso a combustibles sin emisiones, que remplazarán a los derivados del petróleo como el diésel y el carbón.

En esta línea, el Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ junto al Ministerio de Energía han desarrollado una herramienta para estimar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asociada a proyectos de hidrógeno verde.

"Esta herramienta pretende ser una continuación del esfuerzo por medir las iniciativas que apuntan a descarbonizar la matriz energética, así como dar certezas a quienes observan y participan de este proceso", señaló Ignacio Jofré, asesor técnico de la GIZ.

La herramienta, elaborada siguiendo la estructura de un sistema MRV (medición, revisión, verificación), permite recopilar los datos y realizar los cálculos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para distintos tipos de proyectos de hidrógeno verde.

La contabilización de las emisiones de GEI es parte de la información que el Ministerio de Energía debe generar para monitorear el cumplimiento de la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC) para mitigar el cambio climático y el plan de carbono neutralidad que Chile ha comprometido para el año 2050.

"Además, contempla un enfoque de cálculo de reducción de emisiones ex ante, que permite tener una primera aproximación de la magnitud de la reducción de emisiones", explicó Ignacio Jofré asesor técnico de GIZ.

Los proyectos contemplados en este MRV son cambio de combustibles por hidrógeno verde en transporte; producción de combustibles sintéticos; producción de hidrógeno gris a hidrógeno verde; producción de amoníaco con hidrógeno verde; y uso de mezcla de gas natural e hidrógeno verde.

La herramienta está a disposición del público en el sitio web www.4echile.cl