Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Hasta el 28 de enero se reciben ofertas para mejoras energéticas en escuela pública de Maipú

Hasta el 28 de enero se reciben ofertas para mejoras energéticas en escuela pública de Maipú

Llamado del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética forma parte del programa Mejor Escuela, y dispone de hasta 627 millones de pesos para proyectos con foco en acondicionamiento térmico.



Jueves 26 de enero de 2023.- Hasta este sábado 28 de enero estará abierta la convocatoria para los interesados en ejecutar proyectos para el mejoramiento energético en la Escuela Básica N°263 Ramón Freire, de Maipú, de acuerdo a lo solicitado en las bases de esta licitación desarrollada en el marco del Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Escolar Pública, Mejor Escuela, del Ministerio de Energía, implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).

Según lo indicado en dicho documento, esta convocatoria dispone de un presupuesto máximo de 627 millones de pesos, para mejorar térmicamente la envolvente exterior del recinto, por medio de la aislación térmica en todos los muros exteriores, el recambio de ventanas de vidrio simple por doble vidriado hermético y el recambio de puertas de ingreso a salas de clases, entre otras medidas. Además, el monto señalado considera el desarrollo de obras de conservación del establecimiento que incluyen el reacondicionamiento de la fachada; la pintura de cielos interiores y exteriores, como también de muros interiores; y el recambio de luminarias a LED en el primer piso del recinto, entre otras acciones.

Los oferentes deben estar inscritos en el Registro Nacional de Contratistas (RENAC) del Ministerio de Vivienda (MINVU) o en el Registro del Ministerio de Obras Públicas (MOP), debiendo acreditar dicha condición al momento de la postulación o un documento que acredite el ingreso de la solicitud de inscripción en alguno de los dos registros.

Programa Mejor Escuela

Cabe indicar que a través del programa Mejor Escuela se pretenden intervenir más de 100 establecimientos educacionales públicos ubicados entre las regiones de Tarapacá y Los Lagos, con dos líneas de acción: el mejoramiento integral con foco en acondicionamiento térmico en 42 liceos y escuelas, para lo cual se dispone de 19 mil millones de pesos; y la normalización eléctrica y sistemas solares térmicos (agua caliente) para 63 escuelas rurales, con un presupuesto de 956 millones de pesos.

Las licitaciones se dividen en dos categorías: proyectos de menor escala, con presupuesto disponible para ejecución de entre 70 y 400 millones; y proyectos de mediana escala, con montos disponibles para concretar obras de entre 400 y 1.000 millones de pesos.

El presente llamado corresponde a esta segunda categoría y para conocer en detalle las bases se puede revisar este enlace o también el sitio web www.mejorescuela.cl

El periodo para el desarrollo y ejecución de los proyectos irá entre febrero y octubre de 2023.