Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

 Habitantes de Caleu serán primeros beneficiarios de innovación chilena para purificar agua

Habitantes de Caleu serán primeros beneficiarios de innovación chilena para purificar agua

Más de 3.500 habitantes de localidades con estrés hídrico, en la RM, accederán a agua potable a través de una tecnología de sanitización en base a plasma.



Viernes 19 de marzo de 2021.- Este lunes, 22 de marzo, se conmemorará el Día Mundial del Agua. Sin embargo, hay miles de chilenos que no pueden acceder a agua de buena calidad, temiendo incluso muchas veces que la que están consumiendo no sea realmente potable.

Con el propósito de entregar una solución eficaz a esta problemática, Cervecería AB InBev impulsó el proyecto Agua Segura. Mediante esta iniciativa, más de 3.500 habitantes de siete localidades de la Región Metropolitana que sufren alto estrés hídrico podrán acceder al vital elemento con un estándar de seguridad. Esto, a través de un innovador sistema de sanitización de agua creado en Chile.

El proyecto considera la instalación de equipos de sanitización de agua en escuelas, campamentos y centros de salud, lo que posibilitará el acceso a agua segura para consumo a usuarios y miembros de esas comunidades y recintos. Recientemente, en el marco del Día Mundial del Agua, se instaló la primera de estas unidades en la escuela Capilla de Caleu, en la comuna de Til Til.

Noticia web - Plasma Water 550x350.jpgProfesionales de la empresa desarrolladora junto al equipo de sanitización.

“Es una tremenda iniciativa y llega como una solución para nosotros. Antes teníamos que hervir el agua para cocinar para la comunidad escolar y hoy ya no es necesario hacerlo”, comentó Gloria Berronales, profesora del establecimiento educacional. La docente y el resto de los habitantes de la localidad de Caleu serán los primeros beneficiarios de la iniciativa.

Innovación tecnológica

Los dispositivos fueron desarrollados por Plasma Waters. En términos simples, el agua se somete a alta presión para luego ser atomizada y acelerada a grandes velocidades. Finalmente, pasa por un campo eléctrico que elimina completamente las bacterias y microbios presentes.

Esta innovación funciona a través de una tecnología en base a plasma. De este modo, el líquido, al ingresar al sistema a través de agentes oxidantes, campos eléctricos y ondas de choque, logra eliminar el 100% de bacterias y virus.