Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Gobierno aporta $6 mil millones a 21 proyectos de investigación para afrontar la sequía

Gobierno aporta $6 mil millones a 21 proyectos de investigación para afrontar la sequía

Soluciones de I+D relacionadas con mitigación, sistemas de alerta sobre escasez hídrica y opciones para uso eficiente del agua en agricultura y minería, entre otros temas, se desarrollarán durante un año en diez regiones del país.



Martes 4 de enero de 2022.- Veintiún proyectos fueron favorecidos por el Fondo de Investigación Estratégica en Sequía, convocatoria extraordinaria del Gobierno que destinará $6 mil millones para promover el desarrollo de soluciones de investigación y desarrollo (I+D) para afrontar la crisis hídrica que vive el país.

Así lo dieron a conocer el Ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto a la Directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Aisén Etcheverry, quienes explicaron que este financiamiento busca acelerar los resultados de aquellas iniciativas que fomenten un mejor manejo de los recursos hídricos y aporten al diseño de políticas públicas y a la toma de decisiones en la materia.

"Este concurso inédito nos permitirá apoyar a 21 proyectos de excelencia en áreas como las ciencias agrícolas, ingeniería, microbiología, oceanografía y geografía, para contribuir con nuevo conocimiento y soluciones tecnológicas a los desafíos de la sequía y sus consecuencias", señaló el ministro Couve.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Emergencia contra la Sequía del Gobierno que busca aumentar la disponibilidad de agua, y mejorar la eficiencia en su uso a través de la inversión en infraestructura, de fomento al riego y mediante medidas regulatorias y de gestión.

"Hoy estamos ante un escenario crítico con efectos que se proyectan en el largo plazo. En la última década, la zona central de Chile ha sufrido una disminución del 30% de las precipitaciones respecto de su nivel normal y hoy 9 regiones y 296 comunas están con emergencia agrícola por déficit hídrico. Frente a esto, nuestro país cuenta con evidencia científica relevante para la transición hídrica y para mitigar los efectos de la sequía en la calidad de vida de las personas y en el desarrollo económico y productivo", añadió la autoridad ministerial, quien también destacó la diversidad de los proyectos adjudicados.

Estas iniciativas serán desarrolladas en el plazo de un año por centros y universidades en 10 regiones, desde Tarapacá hasta Aysén. Entre los proyectos escogidos figuran sistemas de monitoreo y alerta temprana, propuestas para la recuperación de aguas residuales, estudios sobre el impacto de la sequía en cultivos, tecnologías para la sustentabilidad hídrica en la industria agrícola y minera, y herramientas para el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza para mitigar los efectos de esta emergencia.

"Una de nuestras prioridades como ANID ha sido, a través de la investigación, adaptarnos de forma ágil a los temas país, para afrontar este tipo de crisis que hoy nos afecta. Con este concurso buscamos acelerar la generación de conocimiento científico y tecnológico, desde las capacidades ya existentes en nuestro país, que contribuya a resolver los desafíos y oportunidades relacionados directamente a la escasez hídrica y sus consecuencias en Chile. Este concurso logró salir rápidamente gracias al trabajo de todo el equipo que estuvo detrás de la convocatoria, logrando resultados en un tiempo récord desde su apertura hasta su adjudicación", señaló Aisén Etcheverry.

Proyectos seleccionados

Las iniciativas que recibirán financiamiento son las siguientes:

-Tratamiento de humedales para mitigar la emergencia de escasez de agua en Chile: Soluciones naturales como herramienta de innovación para el tratamiento, reclamación y reutilización de aguas residuales. (Ignacio Rodríguez, U. Austral de Chile, región de Los Ríos)

-Fundamentos oceanográficos y biológicos para la planificación y diseño de plantas desalinizadoras de agua en Chile central y norte. (Víctor Aguilera, Centro de Estudios Avanzados Zonas Áridas, Coquimbo)

-Plataforma de seguridad hídrica y seca para la planificación de capturas: Evolución histórica y futuras trayectorias bajo el cambio global. (Camila Álvarez, U. de Chile, RM)

-Chileflux: Red científica de monitoreo de flujos de agua, energía y CO2 como herramienta para el control, adaptación y mitigación del cambio climático y la sequía en Chile. (Luis Lagos, U. de Concepción, Región del Biobío)

-Impactos pasados y actuales de las megasequías en los lagos altos andinos del norte y central de Chile. (Claudio Latorre, Instituto de Ecología y Biodiversidad, RM)

-Diagnóstico nacional de impactos de la sequía en la apicultura chilena: base para la toma de decisiones y planes de adaptación al cambio climático. (Ariel Muñoz, U. Católica de Valparaíso, Región de Valparaíso)

-La mega sequía y aguas subterráneas agotadas en el acuífero de Santiago: una oportunidad para conocer el acuífero y mejorar la gestión en un clima cambiante. (Christian Herrera, U. Bernardo O'Higgins, RM)

-El análisis de riesgos como herramienta para la priorización de normas secundarias de calidad ambiental en los principales ríos tributarios al sistema de fiordos de la Patagonia noroeste, bajo escenarios de sequía hidrológica. (Jorge León, U. Católica de la Santísima Concepción, Región del Biobío)

-Consorcio de microbiomas extremos de rhizosphere (remc): Una red nacional para un enfoque multi ómico para un diseño, construcción y prospección racional de consorcios microbianos a partir de plantas ambientales extremas para mitigar la mega sequía en Chile. (Pedro Zamorano, U. de Antofagasta, Región de Antofagasta)

-Sistema de alerta temprana para el manejo de sequía de sistemas de agua subterránea-agua superficial en la Patagonia chilena. (Gerard Olivar, U. de Aysén, Región de Aysén)

-Rompiendo el paradigma actual de recarga en Chile central: Un perfil profundo para la estimación de flujos de aguas subterráneas andinas. (Dolorinda Daniele, U. de Chile, RM)

-Tecnologías, metodologías "crhiam" y guía de buenas prácticas para la sostenibilidad hídrica de las industrias minera y agrícola. (Leopoldo Gutiérrez, U. de Concepción, Región del Biobío)

-Vinculación de las necesidades hídricas de las comunidades con escasez de agua con soluciones ad-hoc: Desarrollo de mapas de ruta de mitigación específicos del sitio con acciones a corto, medio y largo plazo con enfoque en tecnologías convencionales y no convencionales asequibles. (Paula Guerra, U. Técnica Federico Santa María, Región de Valparaíso)

-Uso eficiente de los recursos hídricos en zonas áridas y semiáridas: Soluciones integrales basadas en la energía solar para promover el desarrollo del sector de producción agroalimentaria. (Lorena Cornejo, U. de Tarapacá, Región de Tarapacá)

-Investigación interdisciplinaria en agua y alimentos para la transferencia de conocimientos y soluciones sostenibles para enfrentar los retos de la sequía a nivel regional y nacional. (Francisco Remonsellez, U. Católica del Norte, Región de Antofagasta)

-Tecnología y modelado avanzado para una mayor recuperación y remediación de agua en instalaciones de almacenamiento de colas para una reutilización sostenible. (Yasna Tapia, U. de Chile, RM)

-Integrando el seguimiento de la sequía y el diseño de políticas públicas hacia la gestión proactiva de la sequía. (Jorge Gironás, Pontificia U. Católica, RM)

-Análisis de la relación oferta-demanda del agua de riego para una mejor gestión de los recursos hídricos en las cuencas de los ríos Limarí y Choapa, Región de Coquimbo. (Horacio Merlet, Centro de Información de Recursos Naturales, RM)

-Fortalecimiento de una plataforma de cría inteligente para acelerar la selección de nuevas especies vegetales adaptadas al escenario de restricción de agua en Chile. (Paula Pimentel, Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura, Región de O'Higgins)

-Observatorio de sequía multi-escala para Chile: Un sistema de alerta temprana para mitigar impactos agrícolas y ecológicos. (Francisco Zambrano, U. Mayor, RM)

-Desarrollo de un satélite inteligente y plataforma de soporte de decisiones meteorológicas para mejorar la gestión de recursos hídricos en agricultura en condiciones de sequía y cambio climático. (Samuel Ortega, U. de Talca, Región del Maule)