Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Gobierno anuncia la creación del Observatorio de Cambio Climático

Gobierno anuncia la creación del Observatorio de Cambio Climático

El proyecto, liderado por el Ministerio de Ciencia, contará con una red de sensores instalados en todo el territorio nacional y la Antártica.



Martes 16 de marzo de 2021.- El Presidente Sebastián Piñera anunció hoy la creación del Observatorio de Cambio Climático (OCC), una iniciativa impulsada con el fin de producir y utilizar la evidencia valiosa -a nivel local e internacional- sobre este fenómeno de alcance global.

“Con el liderazgo del Ministerio de Ciencia, INACH (Instituto Antártico Chileno) y MINREL (Ministerio de Relaciones Exteriores) hemos puesto en marcha el Observatorio de Cambio Climático (…) nos permitirá observar, medir, sentir, la evolución de la amenaza del cambio climático desde Visviri, en el extremo norte, hasta la base del glaciar Unión en la Antártica chilena”, sostuvo el mandatario tras encabezar la reunión del Consejo de Política Antártica.

El Observatorio de Cambio Climático considera la implementación de un sistema conformado por sensores instalados en todo el país, junto con la recolección de datos a través de tres componentes principales: una plataforma, gobernanza y un equipo técnico, liderados por el Ministerio de Ciencia, con la colaboración de las carteras de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente; una nueva red de sensores en las bases antárticas, a través de un proyecto del INACH, y una red integrada de sensores para la observación de la Tierra.

El Ministro de Ciencia, Andrés Couve, señaló que hoy “es más necesaria que nunca, la observación y evidencia científica para decisiones climáticas”. En ese sentido, destacó que el OCC permitirá disponibilizar datos climáticos con estándares interoperables, en un trabajo que contará con el apoyo de instituciones públicas, privadas y académicas. “Así, desde el norte hasta la Antártica, podremos contar -por ejemplo- con información sobre temperaturas, precipitaciones, niveles del mar, niveles de las masas de hielo, radiación solar y velocidad y dirección del viento, entre muchos otros”, precisó.

Por su parte, la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, subrayó que la labor y alcance de las operaciones del OCC a lo largo de Chile dará la posibilidad de “aprovechar su amplísima diversidad geográfica para contar con información integrada y generada participativamente desde los distintos territorios”.