Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

GEC en la RM: Industrias que incumplan plan para reducir emisiones atmosféricas deberán parar

GEC en la RM: Industrias que incumplan plan para reducir emisiones atmosféricas deberán parar

Esa es la principal novedad del período de gestión de episodios críticos (GEC) de contaminación de aire que se inicia el 1 de mayo, en el cual se aplicarán también medidas como la restricción vehicular y la prohibición del uso de calefactores a leña.



Jueves 28 de abril de 2022.- "Dentro del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de Santiago que tenemos dentro de este período, hay una medida muy importante y es que –a partir de este año– los Grandes Establecimientos Industriales que no estén cumpliendo las metas a las cuales se comprometieron deberán paralizar sus actividades desde la medianoche que se declare el episodio crítico de contaminación. Se realizará un proceso de fiscalización muy exhaustivo por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente, y aquellos titulares que no cumplan se arriesgan al pago de altas multas".

Las palabras pertenecen a la delegada presidencial de la Región Metropolitana (RM), Constanza Martínez, y describen la principal novedad del periodo de gestión de episodios críticos (GEC) de contaminación atmosférica que regirá en esta zona del país entre el 1 de mayo y 31 de agosto. Durante estos meses, ante pronósticos de mala ventilación, se seguirán aplicando otras medidas habituales para evitar el empeoramiento de la calidad del aire, como la restricción vehicular y la prohibición de calefactores a leña en toda la región.

Cabe recordar que la GEC forma parte del PPDA de la RM, cuyo objetivo es cumplir las normas primarias de calidad ambiental de aire vigentes, asociadas a los contaminantes de material particulado respirable (MP 10), material particulado fino respirable (MP 2,5), ozono (O3) y monóxido de carbono (CO).

Durante la presentación de las medidas, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, comentó que "la aplicación de los planes de descontaminación son una política de Estado que, en el caso de la Región Metropolitana, ha permitido disminuir el material particulado 2,5 –el más dañino para la salud de las personas– en un 70% desde la década de los 90 a la fecha. En este invierno, con una situación meteorológica desafiante, todos los actores debemos esforzarnos por cumplir las medidas que nos permitirán respirar un aire más limpio".

Por su parte, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, explicó que "vivir en un ambiente libre de contaminación es la base para esa calidad de vida que queremos darle a todos los chilenos y la restricción vehicular es una de las herramientas que tenemos para ello. Si hacemos una proyección de los datos que ha publicado el INE, diariamente con esta prohibición salen de las calles unos 100 mil automóviles. Esta no es una cifra menor si consideramos que estamos hablando de los automóviles más contaminantes de todo el parque automotriz de la cuenca de Santiago. Por eso la restricción sigue siendo una herramienta eficiente, que nos permite bajar las emisiones durante el período de ventilación más crítico del año y con eso evitar que niños y adultos mayores puedan enfermarse".

Fuentes y medidas

Las principales fuentes de emisiones de contaminantes en la RM, en un año normal, son el transporte (39%, cifra que se divide en maquinaria 20% y automóviles 19%), la combustión de leña (38%) y las emisiones industriales (15%). Por ello, el PPDA considera medidas estructurales y de largo plazo para estas fuentes, y de corto plazo a través de la GEC para prevenir la exposición innecesaria de la población a altos niveles de material particulado fino, durante los 4 meses en que las condiciones de ventilación son las más adversas en la cuenca de Santiago.

En ese marco, durante el período GEC se establecen medidas permanentes para toda la RM. Una de ellas es la restricción vehicular que prohibirá la circulación dentro del anillo de Américo Vespucio de vehículos con y sin sello verde, de acuerdo al calendario de dígitos de patentes establecido por el Ministerio de Transportes. Según éste, la medida comenzará a aplicarse el lunes 2 de mayo para las patentes terminadas en 0 y 1, seguirá el martes con 2 y 3, miércoles 4 y 5, jueves 6 y 7, y viernes 8 y 9. El horario de prohibición es desde las 07:30 hasta las 9 de la noche.

La medida impide la circulación diaria de vehículos motorizados, dependiendo de su año de fabricación y tipo. En caso de decretarse episodios críticos de Premergencia y Emergencia Ambiental, la cantidad de dígitos restringidos aumentará.

Otra acción permanente es la prohibición del uso de calefactores a leña en toda la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, exceptuando las que usan pellets. En Preemergencia y Emergencia, se prohibirá el uso de todo tipo de calefactores.

En lo que respecta al sector industrial, durante los periodos de Preemergencia y Emergencia Ambiental deberán paralizar las fuentes correspondientes a Grandes Establecimientos que no cumplan con la reducción de sus metas anuales de emisión de material particulado. A contar de 2022, al cumplirse los plazos establecidos por el PPDA para acatar dichas metas de reducción de emisiones, aumentará la fiscalización por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Las multas por incumplimiento oscilan entre 1 Unidad Tributaria Anual (UTA) y 10.000 UTA. El valor de 1 UTA al mes de abril es de $668.448.

Cabe recordar además que entre el 15 de marzo y el 15 de septiembre, no están autorizadas las quemas agrícolas.

Asimismo, cuando se decrete algún episodio crítico se sumarán medidas como el reforzamiento del Plan de Aspirado y Lavado de calles; la intensificación de las fiscalizaciones al transporte, calefactores a leña e industrias; y se harán sugerencias para modificar las clases de Educación Física en los establecimientos educacionales.

Más información sobre estas medidas se puede encontrar pinchando aquí.