Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Fortalecerán capacidades locales para enfrentar episodios críticos de calidad del aire

Fortalecerán capacidades locales para enfrentar episodios críticos de calidad del aire

Mejor acceso a la información diaria, más fiscalización y continuidad en el programa de recambio de calefactores anunció el Ministerio del Medio Ambiente en el inicio del periodo de gestión en esta materia para la zona centro-sur del país.



Viernes 1 de abril de 2022.- El ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, anunció el comienzo del periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) para las comunas del centro-sur del país que cuentan con planes de descontaminación atmosférica. Este procedimiento, que se aplica todos los años desde este 1 de abril y hasta el 30 de septiembre, permite tomar medidas y aplicar restricciones para reducir la contaminación del aire ante pronósticos de mala ventilación.

"Como gobierno enfrentaremos este difícil periodo fortaleciendo las capacidades locales para la gestión ambiental, mejorando el acceso a la información diaria, reforzando la fiscalización y continuando nuestro programa de recambio de calefactores, para contribuir con un aire más limpio", comentó el subsecretario Proaño tras visitar la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y reunirse con el director de este organismo, Reinaldo Gutiérrez.

La autoridad ambiental enfatizó que se entregará información y recomendaciones a la ciudadanía con un enfoque preventivo y un rol participativo.

Actualmente existen 10 planes de descontaminación atmosférica vigentes en la zona centro-sur de Chile, en los que se han establecido medidas para mejorar la calidad del aire como el recambio de calefactores por aparatos que generan menos emisiones. "Ya llevamos más de 16 mil recambios en todo el país con la convocatoria 2021. Aún tenemos que seguir trabajando todos en conjunto. Este año 2022 apuntamos a recambiar más de 10.500 calefactores", indicó Proaño.

Proyecciones

Para el periodo GEC de este año se espera un comportamiento similar al de 2021, dada la misma condición de bajas precipitaciones, por lo que es importante tomar todas las medidas preventivas como comunidad para respirar un aire más limpio.

La encargada de la Oficina Servicios Climáticos de la DMC, Catalina Cortés, comentó que para el trimestre de abril a junio "se espera nuevamente un déficit de precipitaciones para la zona centro del país entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos".

Las autoridades también recordaron algunas recomendaciones para afrontar este periodo crítico en materia de calidad del aire, como son: elegir calefacción sustentable dentro del hogar, seguir las directrices sobre las actividades físicas y deporte en caso de malas condiciones atmosféricas, e informarse de las condiciones de ventilación durante estos meses de otoño-invierno en el sitio web: airechile.mma.gob.cl