Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Fallece el destacado geólogo y geoquímico Jorge Oyarzún Muñoz

Fallece el destacado geólogo y geoquímico Jorge Oyarzún Muñoz

El académico e investigador de la U. de La Serena impulsó la creación, en 1994, de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental en dicha casa de estudios.



Lunes 6 de diciembre de 2021.- La mañana de este lunes se informó del fallecimiento del destacado geólogo y geoquímico Jorge Oyarzún Muñoz, académico e investigador de la Universidad de La Serena (ULS).

Al momento de su deceso, ocurrido en esa ciudad, el docente se desempeñaba como profesor titular del Departamento de Ingeniería en Minas de la ULS, institución a la que ingresó en 1982.

Según detalla Redimin.cl, sus áreas de especialización fueron la geoquímica ambiental, metalogénesis andina, gestión ambiental minera y desarrollo sustentable, materias que llevaron al reconocido académico a crear la carrera de Ingeniería Civil Ambiental en la Universidad de La Serena, en 1994.

Graduado en la Universidad de Chile, Oyarzún obtuvo un doctorado en geoquímica y el doctorado de Estado en Ciencias por la Universidad de Paris, además de cursar un postdoctorado Humboldt en la Universidad de Heidelberg, Alemania.

Jorge Oyarzun - noticia web 550x350.jpgEn 2018, el Prof. Jorge Oyarzún colaboró en la organización de la Jornada Universitaria sobre Gestión de Residuos realizada por InduAmbiente en la Universidad de La Serena. En la foto, un registro del encuentro: Mauricio Lincoqueo, de CECADES ULS; Norma Berroeta y Cristián Araya, de InduAmbiente; Ricardo Oyarzún y Jorge Oyarzún, de la ULS; y Carlos Araya, de InduAmbiente.

Fue profesional del Sernageomin, docente de las universidades de Chile, Católica del Norte y Concepción, y de postgrado en varios planteles universitarios argentinos, así como consultor para UNESCO y empresas mineras en materias de exploración geoquímica y medio ambiente.

Contaba con más de cien publicaciones sobre geoquímica, metalogénesis y medio ambiente y, en 2001, compartió el premio de investigación del Instituto de Minería y Metalurgia de Gran Bretaña.

En sus últimas funciones se desempeñó como académico en jornada completa del Departamento Ingeniería de Minas de la Universidad de La Serena, en calidad de docente de las carreras de Ingeniería Civil y de Ejecución en Minas, y de Ingeniería Civil e Ingeniería Civil Ambiental.

Fue también profesor invitado del Magíster en Exploración Minera de la Universidad Católica del Norte, miembro de la International Mine Water Association y Fellow de la Society of Economic Geologists (EE.UU.).