Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Extienden plazo de participación ciudadana de proyecto Puerto Exterior de San Antonio

Extienden plazo de participación ciudadana de proyecto Puerto Exterior de San Antonio

Esto, por la de alta complejidad y gran envergadura del EIA, que contempla 87 impactos ambientales, 15 de ellos significativos.



Viernes 24 de noviembre de 2022.- La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) Valparaíso informó la ampliación por 15 días del plazo para la participación ciudadana, por modificaciones sustantivas en el proceso de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental, del proyecto "Puerto Exterior de San Antonio".

El nuevo período para realizar observaciones ciudadanas comenzó oficialmente hoy 25 de noviembre y se extenderá hasta el 16 de diciembre próximo.

Esta extensión del plazo fue decretada de oficio por el SEA considerando que, por las características particulares del proyecto en evaluación, se concluye que se trata de un EIA de alta complejidad y gran envergadura.

Entre otras características, el EIA contempla un total de 87 impactos ambientales, de los cuales 15 son significativos. Además, el mayor peso relativo lo tiene la componente de medio humano, con un total de 9 impactos significativos, además de la gran cantidad y especificidad de información técnica presentada por el titular en la Adenda, antecedentes que necesariamente la comunidad debe revisar para informarse y presentar observaciones ciudadanas.

Por lo anterior, la medida de ampliación tiene como objetivo resguardar el derecho a la participación ciudadana informada, y que la comunidad cuente con un plazo adicional excepcional para formular sus observaciones, sin comprometer el debido proceso de evaluación ambiental, la adecuada evaluación y, en definitiva, la calificación ambiental del proyecto.

Las observaciones se pueden realizar en el Portal de Participación Ciudadana del SEA en https://bit.ly/3AIQ85O