Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Expertos analizan hoja de ruta para la “inversión de impacto” en 2022

Expertos analizan hoja de ruta para la “inversión de impacto” en 2022

En encuentro organizado por GSG NAB Chile y Fundación Chile se abordó este tipo de inversiones, con las que se apunta a promover el desarrollo sostenible en el país.



Viernes 26 de noviembre de 2021.- La inversión de impacto se define, según la Global Impact Investing Network (GIIN), como una inversión realizada con la intención de generar impacto social y medioambiental a la vez que producir rendimiento financiero.

En torno a este tema y con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de Chile se realizó Cataliza 2021, segundo encuentro en que diversos actores del ecosistema de la inversión de impacto a nivel nacional se reúnen para abordar la hoja de ruta de trabajo del año 2022.

La actividad fue organizada por el GSG NAB Chile y Fundación Chile, y contó con la participación de Horacio Pávez, presidente del directorio de GSG NAB Chile; Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile; Sebastián Bowen, director ejecutivo de TECHO Chile y Fundación Vivienda; Claudio Castro, alcalde de Renca, y George Anastassiou, presidente del consejo directivo de Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entre otros.

Según datos del último informe del GIIN, el tamaño del mercado de inversión de impacto global estimado a fines de 2019 era de US$ 715 mil millones, incrementándose notablemente durante 2020 a nivel internacional como respuesta a la necesidad de reconstrucción de las economías en un mundo post pandemia. América Latina destaca como el tercer destino en interés inversionista, después de Estados Unidos, Canadá y Europa.

En el marco del evento, los expositores debatieron en torno a la hoja de ruta de la inversión de impacto en Chile para 2022. Entre los aspectos relevados figuran la ampliación del ecosistema promotor de estas inversiones en el país; el aportar al Estado toda la información necesaria para acceder a los réditos de este tipo de economía y la creación de una plataforma tecnológica para acelerar el encuentro entre los actores involucrados.

En su intervención, Horacio Pávez señaló que GSG NAB Chile “quiere impulsar el ecosistema en el país y promover estas inversiones al mayor nivel; para ello estamos trabajando en 5 ejes: oferta de capital, intermediarios, los emprendimientos y empresas, el Estado y los habilitadores”.

Por su parte, Marcos Kulka manifestó su orgullo de ser parte de esta iniciativa. “Estamos viviendo momentos únicos, con grandes desafíos a nivel local y global que nos tienen que motivar con más fuerza, desde la crisis climática, la post pandemia que nos llama a mitigar el impacto que se ha generado en desigualdad y deserción escolar y el desempleo, que puede generar la transformación digital, entre otros”, sostuvo.

Andrés Pesce, CEO de Kayyak Ventures y Vicepresidente de GSG, en tanto, afirmó que “la inversión de impacto es fundamental para complementar el rol del Estado en abordar nuestros desafíos ambientales y sociales más acuciantes, no solo por la disponibilidad de recursos financieros o la capacidad de gestión, sino también porque provee un espacio de innovación y experimentación al cual no puede acceder el Estado por sus restricciones inherentes”.

En la oportunidad, además, se desarrolló el panel “Cómo invertir en impacto entre el 2022 y 2030”, que contó con la participación de Andrés Pesce, George Anastassiou y Verónica Sánchez, socia fundadora de First Impact, y que fue moderado por Liliana Manns, Directora de GSG NAB Chile (ver foto de la nota).

Entre otros aspectos, los participantes destacaron que la inversión privada puede ser un gran complemento de las políticas públicas y que la innovación y el capital resultan claves, “porque transmiten al sistema y a los emprendedores la capacidad de tomar riesgos”.

Asimismo, abordaron la importancia de la medición. “No se trata de reportar; medir es asegurar que estás consiguiendo los resultados proyectados”, aseguró Verónica Sánchez.

En otro conversatorio durante la actividad, se analizó el tema “Las oportunidades de inversión de impacto 2022-2030”, con la participación del alcalde Claudio Castro, Sebastián Bowen, Francisca Pacheco, Líder de Nuevos Negocios de la Gerencia de Sustentabilidad de Fundación Chile, y Francisco García, Gerente de Estrategia sectorial de la Banca Ética Latinoamericana, y que fue moderado por Patricio Mayr, director de GSG NAB Chile.

En este panel se reflexionó en torno a temáticas claves, en la que no solo se consideran retornos económicos sino también sociales como son las ciudades cero emisiones, la sustentabilidad empresarial, la cultura y la educación.

Al término de la jornada se desarrolló un Impact Talks, donde expusieron representantes de diferentes proyectos que están generando impacto social y/o medioambiental. Entre ellos, 1ko, Impacto Legal, FIS Ameris, Grupo Educacional Enovus, Bien Público, Alcanzable, Locales conectados, Semáforo Social, Tway Plataforma Digital, Wheel the World e Ideatec.