Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Estudio ratificó alta incidencia de fundición Ventanas en contaminación de Quintero y La Greda

Estudio ratificó alta incidencia de fundición Ventanas en contaminación de Quintero y La Greda

Investigación de la UC señala que el promedio diario de concentraciones de dióxido de azufre superó la recomendación de la Organización Mundial de la Salud en todos los años analizados.



Miércoles 15 de marzo de 2023.- Una investigación de la Universidad Católica (UC) analizó la calidad del aire en Quintero y en la localidad de La Greda, emplazada en la comuna de Puchuncaví, confirmando la alta incidencia de la fundición Ventanas en la contaminación de estas zonas por dióxido de azufre.

"Ventanas es la responsable de la mayor cantidad de eventos de altas concentraciones de dióxido de azufre, tanto diariamente como a escala horaria, en ambas localidades de la Región de Valparaíso", destacó Héctor Jorquera, académico de Ingeniería Química y Bioprocesos que lideró el estudio que muestra la huella ambiental de dicha instalación industrial de Codelco entre los años 2014 y 2020, y fue publicado en febrero pasado en la revista Journal of Hazardous Materials.

El investigador asociado del Centro de Desarrollo Sustentable UC precisó que en Quintero el promedio diario de dichas concentraciones superó la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (40 microgramos por metro cúbico) en todo el período de estudio, superando frecuentemente los 200 microgramos por metro cúbico en algunos horarios.

"La investigación mostró que esta localidad es afectada desde al anochecer hasta media mañana por las emanaciones gaseosas de la zona industrial, mientras que la zona de La Greda los impactos en la calidad del aire se manifiestan principalmente por las tardes", agregó el especialista.

Asimismo, el estudio determinó que hay un número importante de eventos de altas concentraciones de dióxido de azufre que afectan la zona de Quintero, que provienen desde el sur. Esto significa la existencia de otra fuente similar de contaminación. "Si bien dichos aportes son menores, queda abierta la pregunta de cuan grandes serían estas concentraciones si se midieran hacia el sur de Quintero, en otras localidades comprendidas hasta Concón", detalló el académico de Ingeniería Química y Bioprocesos UC.

Cierre de la fundición

El estudio proyecta también que con el próximo cierre de la fundición Codelco Ventanas, las concentraciones ambientales de dióxido de azufre se debieran reducir drásticamente en toda la zona de Quintero, La Greda y localidades cercanas al complejo industrial.

Cabe recordar que la semana pasada, luego de completar su trámite en el Congreso, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto que permitirá poner fin a la operación de dicha fundición, manteniendo solo las operaciones de refinería.

El siguiente paso es que el Sernageomin apruebe el expediente ya ingresado con la propuesta técnica para el cese de funciones, lo que se podría concretar en mayo próximo.