Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Estudio plantea que el cobre es clave para el desarrollo de tecnologías limpias

Estudio plantea que el cobre es clave para el desarrollo de tecnologías limpias

Investigación realizada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile arroja estadísticas, tendencias y vulnerabilidades del sector minero frente al cambio climático.



Martes 11 de mayo de 2021.- La Universidad de Chile presentó un nuevo estudio que aborda los compromisos y desafíos que el cambio climático plantea a la minería chilena. El trabajo estuvo a cargo de un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) del plantel —y vinculados con Beauchef Minería, entidad dependiente de la FCFM—, encabezado por Willy Kracht y Bárbara Salinas. 

El documento, denominado “Minería y cambio climático”, ofrece una mirada actualizada en torno a estadísticas y tendencias del sector, como también de sus vulnerabilidades frente al cambio climático y demandas proyectadas para distintos minerales. Al mismo tiempo, muestra la relación entre la transición energética, temas de electromovilidad y minería, donde la base se centra en la mitigación de los efectos del fenómeno climático.

Durante la presentación, que se efectuó vía telemática, el Prof. Kracht señaló que el cobre es un elemento clave para el desarrollo de tecnologías limpias, “pues existe una demanda de más minería en el avance hacia la transición energética, la cual es ineludible”.

Añadió que "entonces visualizamos que si hay una matriz energética basada en tecnologías limpias, siendo intensivas en el uso de minerales, el cobre es importante en ella. Se impone un desafío de producción sostenible y limpia desde la perspectiva minera”.

Asimismo, destacó que la minería es intensiva en el uso de combustible y energía eléctrica: “De hecho, demanda alrededor de un tercio de la energía eléctrica que se produce en el país y un 20% del diésel de consumo a nivel nacional. Por lo tanto, tenemos que hacernos cargo de las emisiones directas e indirectas".

De igual modo, indicó que contamos como país con ventajas importantes para la generación de energías renovables, ya que tenemos altos niveles de radiación para la generación de energía solar, en una región que es además cercana a donde se encuentran grandes operaciones mineras.

Suministro renovable

Por su parte, Annie Dufey, CEO de Karungen y directora de Espacio Público, señaló que a diferencia de otros estudios, “en éste se releva la energía solar como una posible solución para nuestra minería. No solo como una solución tecnológica, sino que también como una visión de desarrollo productivo, como potencial exportador y poniendo de manifiesto un rol del Estado para que ello ocurra”.

En esa línea, expresó que "Chile es altamente vulnerable al cambio climático. No puede ser que nuestro país aparezca como el octavo lugar con mayor pérdida en su PIB debido a desastres climáticos. Por eso es importante abordar el tema, construyendo infraestructura resiliente, pues en el cambio climático es un buen negocio, ya que los costos de no hacerlo son mucho mayores".

Por su parte, Marcela Bocchetto, gerente Carbono Neutralidad y Biodiversidad de AngloAmerican, sostuvo que para el año 2023 la mitad del suministro eléctrico contratado por la gran minería del cobre tendrá un suministro eléctrico de fuentes renovables.

De igual modo, Gianni López, director del Centro Mario Molina, planteó que la descarbonización global va a producir una oportunidad muy grande de desarrollo económico para nuestro país. "Y el estudio lo menciona: en primer lugar, por el aumento de la demanda de cobre. En segundo, por el potencial que tiene nuestro país para producir el hidrógeno verde más barato del mundo y finalmente por el litio”, indicó.

El estudio se encuentra disponible en el sitio web de Beauchef Minería y es de acceso libre y gratuito. Para acceder, hacer clic aquí.