Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Estrategia Nacional de Calor y Frío estará en consulta pública hasta el 15 de julio

Estrategia Nacional de Calor y Frío estará en consulta pública hasta el 15 de julio

Plan impulsado por el Ministerio de Energía propone, entre sus metas, que al año 2050 el 80% de la energía usada para calentar o enfriar sea sostenible, reduciendo en un 65% los GEI asociados.



Miércoles 7 de julio de 2021.- En Chile, se estima que al menos un 35,8% de la energía consumida, se utiliza para calentar o enfriar hogares, alimentos, productos, instalaciones, etc. En ese marco, el Ministerio de Energía elaboró la Estrategia Nacional de Calor y Frío, con miras a satisfacer las necesidades térmicas a través de soluciones sostenibles, económicas y confiables que mejoren su calidad de vida y, al mismo tiempo, protejan el medio ambiente al reducir las emisiones de carbono y material particulado.

Sobre ese escenario, el documento propone las siguientes metas al año 2050:

• Que el 80% de la energía utilizada para calor y frío sea sostenible.
• Que el 75% de viviendas cubran sus "necesidades de calor y frío" (estar por encima de la línea de pobreza energética térmica), de forma sostenible.
• Reducir en un 65% los gases de efecto invernadero (GEI) asociados a generación de calor y frío.

Los ejes de la estrategia consideran la sostenibilidad para la transición energética considerando el bienestar social, ambiental y económico; el fortalecimiento institucional y normativo; la formación y competencias para el desarrollo del sector; y la difusión y educación de la ciudadanía.

Construcción participativa

La estrategia fue construida desde el año 2018 de manera transversal a través de un trabajo participativo, sobre la base de entrevistas y talleres regionales con diversos actores relacionados con la temática del calor y frío: proveedores de equipos y soluciones, distribuidores y productores de energía, consumidores residenciales e industriales, sector público y sector formativo.

"En esta etapa la Estrategia Nacional de Calor y Frío se pone a disposición de la ciudadanía para su proceso de revisión y consulta, por lo que invitamos a todos los interesados a ser parte de este importante proceso", sostuvo el subsecretario de Energía, Francisco López.

En este proceso pueden participar personas naturales, así como organizaciones sociales y no gubernamentales, empresas, universidades u otras entidades interesadas.

El documento se puede revisar aquí. Y más información al respecto se puede obtener en el sitio web: https://energia.gob.cl/caloryfrio