Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Estas herramientas tecnológicas prometen agilizar la tramitación de proyectos en el SEIA

Estas herramientas tecnológicas prometen agilizar la tramitación de proyectos en el SEIA

Nuevos buscadores con inteligencia artificial que aportan más datos para la evaluación, la automatización de procesos en materia de observaciones ciudadanas y la reformulación de las consultas de pertinencia son parte del plan de modernización implementado por el Servicio de Evaluación Ambiental.



Martes 9 de diciembre de 2025.- Una decena de herramientas tecnológicas que apuntan a agilizar la tramitación y reducir plazos para la calificación de proyectos de inversión, ha puesto en marcha el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en el último tiempo.

Entre las iniciativas que forman parte del Plan de Modernización Tecnológica del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) destacan: la automatización de procesos que antes se realizaban manualmente en materia de observaciones ciudadanas, nuevos buscadores con inteligencia artificial (IA) que aportan un mayor número de antecedentes para la evaluación, la optimización de formularios para el ingreso de proyectos al SEIA, una completa reformulación de las consultas de pertinencia para acelerar su análisis, y una sustantiva mejora en el análisis geoespacial de las iniciativas de inversión.

De acuerdo con lo descrito en el sitio web institucional en el que se puede acceder a estos instrumentos, los avances tecnológicos ya disponibles son los siguientes:

Comparador IA: Esta nueva funcionalidad permite realizar una búsqueda en apenas minutos de información dentro de la base de datos digitalizada de una de las fases más relevantes de la evaluación ambiental: el Informe Consolidado de Evaluación. Además, posibilita su comparación. Está disponible para usuarios internos y externos.

Buscador + IA: Gracias a la inteligencia artificial, se pueden encontrar antecedentes en los millones de páginas con que cuentan los proyectos ingresados al SEIA. Reconoce coincidencias y la forma en que se evaluaron flora, fauna u otros componentes, permitiendo que la evaluación o la presentación de proyectos se nutra de información específica para hacer más robustos los análisis, agilizando la tramitación.

Pertinencia ágil: Cada año se presentan cerca de 2.600 consultas de pertinencia de ingreso al SEIA, por parte de proyectos nuevos, lo que genera una alta carga laboral para el Servicio de Evaluación Ambiental. Para reducir los tiempos asociados a su tramitación, la autoridad implementó la estandarización y tabulación de la información aportada por los titulares y la automatización de los procesos de revisión, análisis y respuesta a estas consultas.

PAS sin + trámite: Consiste en la entrega automática de los certificados de Permisos Ambientales Sectoriales (PAS) para aquellos proyectos que reciban una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable. La generación de estos documentos pretende acreditar, de manera estandarizada y expedita, que los requisitos ambientales han sido cabalmente evaluados y cumplidos dentro del proceso del SEIA. Asimismo, la medida busca facilitar la coordinación con los Organismos de Administración del Estado con Competencias Ambientales (OAECA), optimizando los tiempos de evaluación y contribuyendo a la transparencia y certeza jurídica del proceso.

e-SEIA 2.0: Durante el segundo semestre de 2025 ya se realizó una importante modificación de la plataforma en línea en la que se pueden revisar todos los proyectos ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (e-SEIA). Esta renovación -la primera en 15 años- incluyó la estandarización en la presentación de los datos y mejora de las fichas de expedientes, con el propósito de facilitar el acceso a la información, garantizar una visualización más clara y alineada a las directrices institucionales, y ofrecer una experiencia más simple y eficiente para los/as usuarios/as.

Sistema de Información Geográfica: Mejora la disponibilidad de datos espaciales presente en los visores territoriales del servicio, con el fin de contextualizar de una manera más accesible la geoinformación que acompaña a los proyectos durante su proceso de evaluación de impacto ambiental. Así se busca facilitar el análisis, tanto para titulares como evaluadores. Con esta modernización ahora se dispone de:

-Herramientas que permiten incorporar la geoinformación de partes, obras, acciones, áreas de influencia, caracterizaciones de las declaraciones de impacto ambiental (DIA) y líneas de base de los estudios de impacto ambiental (EIA) desde la presentación del proyecto al SEIA.
-Acceso fácil y rápido a la información geoespacial que acompaña a los proyectos en evaluación ambiental.
-Estandarización de la información geoespacial de proyectos en el SEIA.
-Mejoras en herramientas para consultar y analizar datos espaciales.

Formularios SEIA 2.0: Se actualizó su estructura para reducir información innecesaria, optimizar la captura de datos y simplificar el flujo de trabajo, con el fin de mejorar la eficiencia y precisión en el proceso de evaluación ambiental.

Automatización de observaciones ciudadanas: Este proceso de modernización pretende automatizar la captura y gestión de las observaciones recogidas en los procesos de participación ciudadana que debe realizar el SEA, muchas de éstas antes registradas a mano. También busca optimizar la validación y consolidación de información y mejorar la eficiencia, trazabilidad y calidad del análisis y la planificación.