Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Entró en vigencia en Chile exigente norma de emisiones para autos y camionetas

Entró en vigencia en Chile exigente norma de emisiones para autos y camionetas

El estándar Euro 6 obligará a que los vehículos que ingresen al país cuenten con tecnología de punta para disminuir el material particulado y otros contaminantes.



Lunes 3 de octubre de 2022.- El pasado 30 de septiembre comenzó a regir la norma de emisión Euro 6 para vehículos medianos y livianos, como autos y camionetas, una de las más exigentes a nivel global y que permitirá disminuir el material particulado y otros contaminantes de las ciudades.

La entrada en vigencia de la exigente norma significa que los nuevos modelos que se comercialicen en el país, y que sean inscritos en el registro nacional de vehículos motorizados, deberán contar con la tecnología Euro 6 en sus motores.

La Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó que esta norma "permitirá que los nuevos modelos de automóviles que ingresen al país cuenten con tecnología de punta para disminuir las emisiones. Esto mejorará la calidad del aire en nuestras ciudades, cuidando la salud de las personas".

Añadió que "los vehículos con esta norma deberán contar con filtros de partículas que disminuirán las emisiones de material particulado con una eficiencia del 99% y con un sistema catalítico que reducirá las emisiones de óxidos de nitrógeno en 56%". Asimismo, este estándar disminuye el uso de combustible, bajando en hasta 7% las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Se estima que, gracias a la normativa, el 59% del parque automotriz contará con la tecnología Euro 6 al 2030, lo que será un impacto positivo en la reducción de las emisiones que este sector genera en las ciudades.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, subrayó que "estamos avanzando con hechos concretos hacia un transporte sustentable. Hoy se trata de la entrada en vigencia de la norma Euro 6 con la que disminuirán las emisiones contaminantes de los vehículos nuevos. Esto es un paso más hacia ese Chile que todos queremos: más sustentable, libre de contaminación y que protege la salud de toda su gente. Es nuestro desafío como gobierno, hacer de Chile un país seguro y mejor para todos".

"Con esta regulación Chile es líder en Latinoamérica en estándares ambientales para vehículos nuevos y calidad de combustibles. La reducción de material particulado fino protegerá la salud de las personas y contribuirá también a la disminución de carbono negro, contaminante que impacta al calentamiento global", concluyo la Ministra Rojas.