Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Energía solar aportó un 14,3% de la generación eléctrica en el mes más oscuro del año

Energía solar aportó un 14,3% de la generación eléctrica en el mes más oscuro del año

La cifra representa un aumento de más de 4 puntos en relación a junio del año pasado. En ese contexto, los Pequeños Medios de Generación Distribuida juegan un rol cada vez más relevante.



Martes 12 de julio de 2022.- Un 14,3% de generación con energía solar se registró durante junio de 2022 según el último reporte del Coordinador Eléctrico Nacional. La cifra es relevante si se toma en cuenta que se trata del mes con menos luz solar en todo el año calendario y que, además, en el mismo mes del año pasado el porcentaje fue de tan solo un 10%.

Un aporte bien significativo a esta creciente participación en el abastecimiento eléctrico del país lo hacen los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), que en los últimos años vienen cobrando cada vez mayor importancia, sobre todo los que distribuyen energía solar. De hecho, en los primeros cinco meses del presente año se interconectaron al Sistema Eléctrico Nacional un total de 50 MW de capacidad instalada, de los cuales 47 MW son solares fotovoltaicos. Los restantes 3 MW corresponden a proyectos de energía térmica.

De este modo, la potencia instalada de los PMGD renovables en operación llega a 1.737 MW, lo que representa un aumento de un 529% desde el año 2015. De dicho total, 1.242 MW son solares (72%), 277 MW térmicos (26%), 164 MW hidroeléctricos (9%) y 54 MW eólicos (3%).

"Nosotros, los PMGD fotovoltaicos, nos consideramos realmente la base de este gran y sostenido aumento que ha tenido la capacidad instalada de energía solar. El número de proyectos tanto en producción como en tramitación, alcanza récords prácticamente año tras año y esperamos que esto se mantenga en el tiempo y ayudemos a la pronta descarbonización de nuestro país", señala Víctor Opazo, CEO de Solek Chile.

El ejecutivo de la empresa de origen checo que desarrolla, construye y opera numerosos proyectos renovables en América Latina y Europa, añade que el sostenido avance de la energía solar puede ayudar también a enfrentar el panorama inflacionario actual y los altos precios de los combustibles, por el aporte que las fuentes fotovoltaicas pueden hacer a la obtención del hidrógeno verde como un combustible alternativo.