Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

ENAP lanza oficialmente Gas de Chile con ampliación de la cobertura a 4 regiones

ENAP lanza oficialmente Gas de Chile con ampliación de la cobertura a 4 regiones

Cuatro empresas comenzaron a distribuir el gas licuado en las regiones de O´Higgins, Maule y Biobío, abarcando próximamente también a La Araucanía.



Miércoles 24 de mayo de 2023.- Esta mañana, en la planta Linares de ENAP, se lanzó oficialmente el nuevo negocio con el que la estatal ingresó al negocio de gas licuado de petróleo GLP domiciliario, a través de los distribuidores Gasnet, Glen Energy, Suma Gas y HN. En los próximos días contará con tres nuevos distribuidores.

A través de ellos, los cilindros color rosado magenta de Gas de Chile llegarán a nueve nuevas comunas de las regiones de O´Higgins, Maule y Biobío, y próximamente se extenderían hasta zonas de La Araucanía. En esta etapa que inicia, las empresas distribuidoras proyectan duplicar sus clientes durante el año, al ampliar el flujo de recargas con cilindros que Gas de Chile podrá a su disposición.

De esta forma, vislumbran diversificar su oferta hacia las comunas de San Fernando, Parral, Colbún, Cauquenes, Linares, Pelluhue, Curanipe, Talca y Chiguayante, planeando aumentarla en comunas como Molina, Chillán, Cobquecura, Constitución, Padre Las Casas y Temuco.

La inauguración oficial de Gas de Chile se realizó en la Planta DAO Linares de ENAP, ubicada en la comuna de Longaví, donde asistieron autoridades locales, como los alcaldes de Longaví, Cristián Menchaca; de Chiguayante, José Antonio Rivas; y representantes de las distribuidoras.

El gerente general de ENAP, Julio Friedmann, resaltó que el ingreso de la estatal al mercado del gas licuado domiciliario –vía distribuidores– "nace como un esfuerzo para la compañía que, además de capturar valor para ENAP, suma un nuevo actor al mercado mayorista de distribución, lo que aumentará las condiciones competitivas de éste, en línea con las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), esperando lograr precios más competitivos de cara los consumidores finales", explicó.

Agregó que "este negocio se desarrollará resguardando la neutralidad competitiva, sin tratamientos preferenciales, queremos abrir la competencia, para lo que Gas de Chile seguirá con su política comercial objetiva y transparente en la venta de sus productos".

A continuación, el gerente general de la estatal tomó contacto por radio con el jefe de turno, Jorge Vergara, para dar la instrucción de salida del primer cargamento oficial de cilindros de Gas de Chile a la comuna de Chiguayante, a lo que el operario Vergara replicó: "Adelante, don Julio. Con orgullo le informo que están todas nuestras operaciones dispuestas para dar inicio al primer despacho oficial del Gas de Chile".

Más actores

Los distribuidores que viabilizarán que los cilindros magenta de Gas de Chile lleguen al consumidor final también celebraron la iniciativa. El socio fundador de Gasnet, Óscar Elgueta, comentó que "este mes comenzamos con la distribución en la ciudad de Talca, inicialmente en el sector oriente, para ir expandiéndonos hacia los alrededores. Aspiramos a avanzar hacia el norte, acercándonos hacia la región de O´Higgins y no descartamos, más adelante, apostar por dicha zona", proyectó.

A su vez, el gerente general de Glen Energy, Nicanor Galindo, enfatizó en que "gracias a la incorporación de Gas de Chile ya hemos llegado a dos de las seis nuevas comunas que tenemos contempladas: Curanipe y Pelluhue. Por lo tanto, sabemos que en los próximos tres meses ya veremos avances significativos en nuestro negocio y eso nos motiva, puesto que es el propósito de sumarnos como partner al nuevo modelo de ENAP y alcanzar nuevos hogares".

El lunes recién pasado se sumó Gas HN, empresa creada exclusivamente hace cuatro meses para distribuir "Gas de Chile". Según cuenta Hugo Najle, su gerente general, "comenzaremos con la venta en Linares", detallando que tienen experiencia en el rubro del gas licuado envasado y que les gustaría más adelante, "como destino final, expandirnos a San Fernando, en la región de O´Higgins, e ir abarcando esa zona".

Detalles del negocio

Gas de Chile es un nuevo negocio comercial de ENAP, que permite a la compañía desarrollarse como distribuidor mayorista —sin llegar a consumidor final— con lo que aspira a abrir el mercado del GLP en la zona centro-sur de Chile, como una cuarta marca que introduzca más competencia y aumente los cilindros disponibles, al introducir 60 mil cilindros de marca Gas de Chile (fucsia magenta). Son los distribuidores los que llegan al cliente final.

Las plantas de San Fernando y de Linares (ubicada en la comuna de Longaví) realizarán llenado y distribución de distribuidores medianos a grandes, que cuenten con camiones aptos para retirar a partir de 700 cilindros por vez.

La decisión de ingresar al mercado del gas licuado de GLP, ENAP la tomó tras la ejecución del plan piloto no comercial, que implementó entre mayo y diciembre de 2022. Esa experiencia permitió a ENAP evaluar su desempeño, adquirir conocimiento y determinar el mercado abordable donde la estatal es competitiva.