Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

ENAP ingresará como distribuidor mayorista al mercado del gas licuado domiciliario

ENAP ingresará como distribuidor mayorista al mercado del gas licuado domiciliario

La empresa estatal pondrá en marcha la iniciativa durante el primer semestre de 2023 en las comunas de San Fernando, Linares y sus alrededores. Con esto debiera aumentar la competencia en la distribución minorista y, a partir de eso, reducir el precio final que pagan los consumidores.



Martes 27 de diciembre de 2022.- La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) desarrollará un nuevo modelo de negocio para comercializar su producción de gas licuado de petróleo (GLP) domiciliario en cilindros propios, a partir de distribuidores minoristas, posicionándose como el cuarto actor mayorista de este mercado. La iniciativa comenzará a funcionar en el primer semestre de 2023 en las comunas de San Fernando, Linares y sus alrededores.

La empresa adoptó esta decisión luego de evaluar el plan piloto no comercial que inició en julio de este año, con miras a aportar una solución frente al alza desmedida en los precios del gas licuado que se registró en el pasado invierno. El proyecto permitió a la estatal analizar en detalle todas las etapas de ejecución, desde el envasado en cilindros propios, acopio, transporte y distribución final a clientes. Según lo programado, dicho plan concluye este 31 de diciembre y el balance indica que se benefició con menores precios a tres mil 100 familias pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables en las comunas de Quintero, San Fernando y Chiguayante.

El gerente general de ENAP, Julio Friedmann, afirmó que el ingreso de la empresa se desarrollará resguardando la neutralidad competitiva, sin tratamientos preferenciales o discriminaciones arbitrarias que puedan afectar o distorsionar la competencia, para lo cual seguirá con su política comercial objetiva, transparente y no discriminatoria en la venta de sus productos.

"Nuestro nuevo modelo de negocio debiera aumentar las condiciones competitivas del mercado de distribución minorista, en línea con las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), esperando lograr precios más competitivos de cara los consumidores finales", explicó.

Inicio y expansión

Friedmann añadió que este nuevo negocio agregará mayor valor a uno de los productos que nacen del proceso de refinamiento de combustible. Así resulta rentable para la compañía, puesto que "permitirá que ENAP se desarrolle como un distribuidor mayorista, que comercialice cilindros propios a cualquier distribuidor y que, eventualmente, se posicione como una cuarta marca, en cuanto a volumen de cilindros, en el mercado nacional", señaló.

Para lo anterior, la empresa adquirirá nuevos cilindros para entregar el producto listo a los distribuidores minoristas en las comunas de San Fernando, Linares y sus alrededores a partir del primer semestre de 2023, pues en estas zonas es donde la empresa ya posee plantas de envasado. Aquí la primera meta será alcanzar la comercialización de 300 mil cargas de cilindros de 15 kilos, para lo que se dispondrá inicialmente de 60 mil cilindros; es decir, 10 veces más de los adquiridos para el plan piloto.

El gerente general de ENAP estimó que "la velocidad de la expansión dependerá fundamentalmente del interés que tengan los distribuidores minoristas por comercializar nuestro producto". Luego agregó: "Iremos evaluando y acompañando el crecimiento de este negocio e introduciendo las adecuaciones necesarias para asegurar su sustentabilidad".

Friedmann adelantó que –en paralelo– "estamos evaluando el desarrollo del segmento granel comercial en las regiones de Valparaíso y de Biobío".