Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

En marcha se encuentra consulta pública de norma que regula el benceno

En marcha se encuentra consulta pública de norma que regula el benceno

El proceso se extenderá hasta el 30 de mayo. Este texto será el primer instrumento normativo que limite una sustancia clasificada dentro de los compuestos orgánicos volátiles (COVs).



Lunes 18 de abril de 2022.- El benceno es uno de los compuestos orgánicos volátiles (COVs) más comunes y nocivos para la salud de las personas. Se trata de un gas que se libera a la atmósfera como consecuencia de emisiones vehiculares, procesos industriales, combustión incompleta y por evaporación de algunos combustibles, como la gasolina.

En la actividad productiva, el benceno es usado en la fabricación de plásticos, pinturas y pesticidas, entre otras aplicaciones.

De acuerdo con el inventario de emisiones actualizado al año 2018, se estima que en Chile se emite cerca de 11.240 toneladas de benceno al año. Sin embargo, a la fecha, en el país no existe una regulación específica para dicho contaminante. Por esta razón, el Ministerio del Medio Ambiente elaboró un anteproyecto de norma primaria de calidad del aire que regula la concentración límite de este compuesto en la atmósfera.

La norma establece un estándar similar al de la Unión Europea, es decir, 5 ?g/m3 (5 microgramos por metro cúbico) como límite máximo para un promedio anual. Al cabo del tercer año de su entrada en vigencia, la regulación subirá sus exigencias a condiciones asimilables a la normativa japonesa, que corresponde a 3 ?g/m3.

Actualmente, se encuentra abierta la consulta ciudadana acerca de este texto, proceso que se extenderá hasta el 30 de mayo. Al respecto, la Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Sonia Reyes, expresó que "esta norma de calidad del aire significará un avance en la protección del medio ambiente y la salud de las personas, ya que será el primer instrumento público en regular un COV, como lo es el benceno".

La autoridad ambiental agregó "de esta forma, lograremos un mejoramiento de la calidad del aire en la RM y el país, dado que el benceno es un precursor de otros contaminantes, como el ozono y el material particulado fotoquímico".

Para conocer los alcances de este anteproyecto y presentar observaciones, se puede ingresar a sitio: https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal.