Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

En marcha nuevo plan de descontaminación atmosférica para el valle central de O

En marcha nuevo plan de descontaminación atmosférica para el valle central de O'Higgins

Instrumento de gestión oficializado hoy establece medidas concretas en diez áreas para reducir la polución por material particulado fino, con miras a cuidar la salud de más de 700 mil personas que viven en 17 comunas de la región.



Miércoles 29 de marzo de 2023.- El subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, visitó Rancagua para anunciar la puesta en marcha del nuevo plan de descontaminación atmosférica (PDA) para el valle central de la región de O'Higgins por material particulado fino (MP2,5).

Este instrumento de gestión busca mejorar sustancialmente la calidad del aire que respiran más de 700 mil personas que habitan en las comunas de Graneros, Rancagua, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente de Tagua Tagua, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo. El objetivo es que en un plazo de 10 años se alcancen los niveles señalados en las normas de calidad primaria para MP2,5 y MP10.

"Descontaminar nuestras ciudades para mejorar la calidad de vida de las personas, es una prioridad para el gobierno del Presidente Boric. Por eso nuestro compromiso es avanzar decididamente en elevar los estándares ambientales, este PDA va en esa en esa línea", comentó la autoridad en la actividad de lanzamiento del plan publicado hoy en el Diario Oficial.

Menos leña, mejora térmica y más

El plan contempla la aplicación de medidas distribuidas en 10 ejes estructurales para mejorar la calidad del aire: restricción progresiva al uso de leña en zonas urbanas, regulación del uso de calefactores a leña, programa de recambio de calefactores, nuevos estándares de aislación térmica, subsidio de acondicionamiento térmico, control de emisiones de quemas agrícolas, control a las emisiones industriales, control a las emisiones del transporte, gestión de episodios críticos de contaminación, y un programa de educación y difusión de este plan.

Este nuevo PDA aumenta las exigencias respecto a los instrumentos vigentes, siendo el primero que incorpora la prohibición de uso de leña en viviendas nuevas, así como en zonas específicas. Asimismo, eleva los estándares para la aislación térmica de los hogares.

"Hoy cumplimos un trabajo que lleva 6 años desde el 2017, que comenzó como una declaración de zona saturada por material particulado 2,5 y que hoy día ve la luz y que viene a responder a un tremendo desafío ambiental en calidad del aire en la región de O'Higgins. Las medidas vienen a disminuir este material particulado presente en el aire, que son tan dañinas para la salud de las personas", señaló la Seremi del Medio Ambiente regional, Giovanna Amaya.

A su vez, el subsecretario Proaño concluyó: "Con la aplicación de este plan, sumado a la norma para fundiciones de cobre –que se está revisando actualmente– y la recién publicada norma de olores para el sector porcino, estamos avanzando significativamente en mejorar la calidad de vida de quienes habitan en la región de O'Higgins".