Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

En El Teniente parte prueba piloto del primer LHD 100% eléctrico en Sudamérica

En El Teniente parte prueba piloto del primer LHD 100% eléctrico en Sudamérica

La incorporación de equipos cero emisiones forma parte de las iniciativas de Codelco para reducir en un 70% su huella de carbono al 2030.



Jueves 17 de noviembre de 2022.- Un cargador subterráneo con capacidad de 14 toneladas, 100% eléctrico y único en Sudamérica. Se trata del equipo LHD (del inglés Load, Haul, Dump; carga, acarreo y descarga) que inició su período de prueba piloto en el sector Mina Diablo Regimiento, de División El Teniente de Codelco.

La prueba proyecta validar su funcionamiento en términos de potencia, funcionalidad y consumo de energía en transporte y operación, bajo las mismas condiciones de los otros equipos diésel en mina subterránea.

La puesta en marcha de este equipo implica un 100% de reducción emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI), evitando la emisión de 433 toneladas de GEI y el consumo de 160.000 litros de diésel en un año de operación.

También muy relevantes son los 900 kilos de cobre que requiere su fabricación, lo que fue destacado por la Ministra de Minería, Marcela Hernando, quién señaló que "para nosotros es una ocasión particularmente especial, porque muestra una voluntad política-estratégica de avanzar en electromovilidad. Sabemos que tenemos el desafío de luchar contra la crisis climática, al igual que todos los países, pero Chile tiene un rol que es fundamental: proveer aquellos materiales geológicos que nos hace distintivos para esta lucha contra el cambio climático".

Por su parte, André Sougarret, presidente ejecutivo de Codelco, planteó que "el compromiso de la compañía a 2030 es reducir en un 70% su huella de carbono. Y para lograrlo debemos ir sumando equipos móviles que no generen emisiones, con mayores capacidades, en la medida que los proveedores vayan desarrollando esta tecnología. Este es un paso importante para la sostenibilidad en minería".

El uso de este cargador eléctrico beneficiará, además, la calidad de vida de las y los trabajadores asociados a su empleo, ya que reduce significativamente vibraciones y emisiones de ruido, dispone de alta visibilidad para las personas que operan el equipo y cuenta con cámara delantera y trasera, entre otras ventajas.

Esta iniciativa se suma a otras que está implementando la empresa estatal para alcanzar sus metas de sostenibilidad. En 2022, por ejemplo, Codelco incorporó 155 buses eléctricos, la mayor flota de este tipo de vehículos en la industria minera del país.