Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

En Atacama opera primera planta fotovoltaica construida sobre un tranque de relave cerrado

En Atacama opera primera planta fotovoltaica construida sobre un tranque de relave cerrado

Proyecto ejecutado por Pucobre y AES Gener aprovecha un terreno estéril en Tierra Amarilla y permite a la minera autoabastecerse con energía limpia y renovable.



Martes 6 de diciembre de 2022.- Un proyecto de energía renovable no convencional (ERNC) pionero en el país ya está en marcha en Tierra Amarilla, región de Atacama. Se trata de la primera planta fotovoltaica construida sobre un tranque de relave cerrado, ejecutada por la empresa Pucobre en conjunto con AES Gener, la cual tiene importantes beneficios ambientales, económicos y sociales: aprovecha un terreno estéril de 4,5 hectáreas, suministra energía limpia a la minera y reduce el levantamiento de polvo en el tranque contribuyendo a reducir la contaminación atmosférica.

Así lo destacó la ministra de Minería, Marcela Hernando, quien ayer encabezó la inauguración del proyecto: "Esta iniciativa es destacable porque permite a la minera autoabastecerse a través de energías renovables no convencionales y, a la vez, reutilizar un terreno estéril, contribuyendo a disminuir la polución medioambiental. Por lo tanto, estamos contribuyendo de una doble manera a disminuir la huella de carbono".

La inversión en el parque solar fue de US$ 3 millones y tiene una capacidad de 3 MW, energía que será usada por la planta de flotación San José de Pucobre. Esto se suma al contrato de energía 100% renovable con que ya cuenta la minera desde enero 2021, y que abastece la totalidad de sus operaciones productivas.

En la oportunidad, la secretaria de Estado destacó la importancia de "dar a conocer estas ideas tan innovadoras porque hay muchísimos relaves en el país y ojalá otras empresas pudieran tener iniciativas de esta magnitud. Avanzar en el uso de energías limpias es la manera más rápida de disminuir la huella de carbono y la minería está dando pasos importantes en esta materia".