Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

En Antofagasta ya opera la primera planta de reciclaje de neumáticos mineros de Chile

En Antofagasta ya opera la primera planta de reciclaje de neumáticos mineros de Chile

La planta Michelin Specialty Materials Recovery La Negra puede procesar 2.200 neumáticos por año, y ayudará a cumplir los objetivos de la Ley REP.



Jueves 8 de mayo de 2025.- Con la participación del Presidente de la República, Gabriel Boric, se inauguró en Antofagasta la primera planta de reciclaje de neumáticos mineros gigantes en Chile, denominada Michelin Specialty Materials Recovery (MSNR) La Negra.

La instalación operada por dicha empresa francesa tiene capacidad para procesar anualmente 2.200 neumáticos mineros en desuso de 63 pulgadas, y contribuirá a cumplir con los objetivos de la Ley sobre fomento el reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que tiene a estos residuos entre sus productos prioritarios. Además, generará 20 empleos directos y más de 100 indirectos, beneficiando principalmente a las regiones del norte del país.

"Tenemos el desafío de avanzar hacia una minería que sea más sostenible, que vaya reduciendo el impacto ambiental de sus procesos (...) Y esta inversión marca un hito significativo, porque es la primera operación de proveedores de la minería que se hace cargo de reutilizar los insumos que utilizan", destacó el Presidente Boric.

Por su parte, el representante de MSNR, Kamal Abi Farag, aseguró que la empresa busca desarrollar cadenas de valor, "donde podamos tomar el neumático y transformarlo en materias primas renovables y reciclables, para que de esta manera el neumático vuelva a ser neumático, y para eso, ponemos a disposición del país y la minería, esta hermosa planta".

Los neumáticos que llegan a la planta se cortan en fragmentos y luego se trituran para producir chips de caucho. Ese producto luego se envía a Estados Unidos para ser utilizado por otra empresa del grupo Michelin que elabora polvo de caucho micronizado, el cual se ocupa para fabricar nuevos neumáticos y otros productos.