Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Empresas avanzan para cumplir metas del decreto que permitirá aumentar reciclaje de envases

Empresas avanzan para cumplir metas del decreto que permitirá aumentar reciclaje de envases

25 compañías están conformando el primer sistema de gestión colectivo, en el marco de la ley REP.



Miércoles 19 de mayo de 2021.- Con el objetivo de conocer los avances en la organización de las empresas que deberán cumplir con las metas y exigencias que fijó el decreto de envases y embalajes, la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se reunió con representantes de 25 compañías reguladas —pertenecientes a rubros como alimentos, bebidas, productos de limpieza y artículos de belleza, entre otros, agrupadas bajo el alero de AB Chile—, en el marco de la conformación del primer sistema de gestión de residuos para la ley de Reciclaje (ley REP).

En el encuentro, realizado vía telemática, las firmas detallaron cómo están creando el sistema colectivo de gestión, al ser las primeras que introducen envases y embalajes al mercado chileno que dan este paso, considerado clave para cumplir las ambiciosas metas de recolección y valorización establecidas en el decreto publicado en marzo de este año.

“Valoramos que representantes del mundo privado estén avanzando activamente en la conformación de los sistemas de gestión, que permitirán cumplir las metas que como país nos hemos impuesto para impulsar la economía circular”, afirmó la Ministra Schmidt.

Una de las exigencias para conformar un sistema de gestión colectivo es obtener un pronunciamiento favorable del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), proceso que estas empresas comenzaron a mediados de abril. Al respecto, el representante legal de las compañías ante el tribunal, Rodrigo Álvarez, destacó que “este es el primer sistema de gestión que comenzó su conformación oficial, cumpliendo con una etapa muy importante para la cual nos hemos preparado en orden a reunir toda la información y tomar todas las medidas exigidas en materia de libre competencia. Todo esto es resultado del trabajo iniciado hace más de seis años, con miras a implementar correctamente la principal política pública que se implementará en el país para abordar los desafíos medioambientales que enfrentamos”.

Este sistema, formado inicialmente bajo el alero de AB Chile, tendrá personalidad jurídica propia e independiente una vez finalizados los trámites legales. En paralelo, se están realizando dos planes piloto en Providencia, Quilicura y Colina, con el objetivo de recopilar información relevante de cara a la implementación de la Ley REP, en temas como tasas de reciclaje, nivel de descarte y participación de la comunidad.

Quintuplicar tasa de reciclaje

El decreto de envases y embalajes —uno de los productos prioritarios establecidos por la ley REP— obliga a las firmas que ponen en el mercado productos envasados a que, organizadas en un sistema de gestión, se hagan cargo de la recolección y reciclaje de ellos, estableciendo metas diferenciadas por tipo de material.

Las metas permitirán al país pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios, a un 60% de estos elementos en el mediano plazo, equivalente a los países desarrollados. El decreto establece metas específicas para cada material: cartón para líquidos (60%), metal (55%), papel y cartón (70%), plásticos (45%) y vidrio (65%).

Para alcanzar estos exigentes objetivos, el decreto establece un esquema definitivo de recolección domiciliaria para los envases de vidrio, plástico o cartón para bebidas. Con este fin, un “camión del reciclaje” irá, puerta a puerta, a retirarlos. Mientras este sistema se masifica, las compañías deberán instalar más de 350 puntos limpios de alto estándar en todas las regiones de Chile.

Las firmas que participan en el sistema de gestión para varolizar los envases y embalajes son Agrosuper, Arcor, CCU, Coca Cola Andina, Coca Cola Embonor, Carozzi, Watts, Nestlé, Unilever, Cambiaso, PF Alimentos, Pepsico, Ideal, Natura, Ecusa, Viña San Pedro, L´Oreal, BAT, Empresas Demaría, Falabella, Softys, AB InBev, Cencosud, Procter & Gamble y Tresmontes Lucchetti.

Webinar

El viernes 28 de mayo, InduAmbiente realizará un webinar dedicado a abordar este tema. El encuentro, titulado “Ley REP: ¿Cómo funcionarán los sistemas de gestión?” reunirá a representantes de distintos sectores: Rodrigo Álvarez, abogado de AB Chile A.G.; Iván Villar, Gerente General de Neumáticos de Chile A.G.; Juan Andrés Salamanca, Gerente Regional de Desarrollo de Hidronor, y Guillermo González, Jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente.

Para inscribirse en el webinar, ingresa directamente haciendo clic aquí.