Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Empresarios turísticos de La Araucanía reciben doble distinción en sustentabilidad

Empresarios turísticos de La Araucanía reciben doble distinción en sustentabilidad

Alcanzaron la certificación en Producción Limpia y el Sello S de Sustentabilidad Turística, al culminar exitosamente un acuerdo voluntario que les permitió mejorar sus estándares productivos.



Jueves 1 de septiembre de 2022.- Tras implementar un Acuerdo de Producción Limpia (APL) impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y la Asociación Gremial Hotelera, Gastronómica y Turística de La Araucanía (Hotelga), ocho instalaciones del sector gastronómico, de alojamientos y tour operadores de la Región de La Araucanía recibieron la certificación en Producción Limpia que acredita el cumplimiento del 100% de las metas y acciones comprometidas.

De las ocho instalaciones que recibieron el certificado APL, seis obtuvieron además el Sello S de Sustentabilidad que entrega Sernatur. constituyendo un hito muy relevante a nivel regional ya que a la fecha solo existía una sola empresa con esta distinción.

Se trata de Elementos Turismo Experiencial, Tour Operador Lofpulli Turismo, Elementos Eco Lodge, Alojamiento Lofpulli Turismo, Hotel Aitué, Hotel Newen, Centro de Ecoturismo La Baita y Restaurante Centro de Eventos Siete Espigas.

Para el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vicente Painel, "el turismo en general es ariete de las posibilidades de desarrollo endógeno, basadas en la sustentabilidad. Certificar la cadena de valor y las características de productividad en todos los ámbitos del turismo, lo que hace es redundar en la optimización del producto y la oferta. El turismo gana cuando su sello es verde, y cuando el sello del turismo es verde y limpio gana todo el territorio, cumpliéndose el anhelo del todos ganando".

Con aportes por $63 millones del Gobierno Regional de La Araucanía para la implementación de las etapas iniciales del APL, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), este trabajo colaborativo permitió a las instalaciones incorporar medidas y prácticas sustentables que trascienden al cumplimiento normativo, aumentando así su eficiencia productiva, considerando el patrimonio histórico, cultural y natural del territorio en el que su oferta se inserta.

Desde la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, su directora ejecutiva, Ximena Ruz, expresó que "las instalaciones certificadas corresponden al 30% de las instalaciones inicialmente adheridas en 2018, como resultado de todos los sucesos sociales, económicos y de salud que han afectado considerablemente el desarrollo del turismo en la región y el país. Por eso la certificación de este APL constituye también un reconocimiento al gran esfuerzo que han realizado estas empresas para solventar los obstáculos y lograr instalar buenas prácticas en el desarrollo de su actividad".
En tanto, el director regional de Sernatur, Alexis Figueroa, aseguró que "resulta fundamental una evolución de la oferta turística que permita avanzar en la sustentabilidad de los destinos y su oferta, mediante la innovación y aplicación de tecnologías más limpias, que permitan aumentar la competitividad y mostrar a los turistas experiencias turísticas junto con proyectos más interesantes y comprometidos con el medioambiente, algo que, sin duda, potencia a La Araucanía como destino de relevancia nacional".

Entre los principales resultados del APL destacan la regularización de sistemas particulares de agua potable y alcantarillado; la incorporación de medidas para la gestión y disminución de los consumos de agua y energía; gestión y reducción de residuos sólidos; relacionamiento con la comunidad, apoyando la realización de actividades socioculturales; capacitación del personal y mejoras en la gestión de la satisfacción de clientes.

"Se ha dado un paso muy importante hacia un futuro más verde y sostenible ya que estamos celebrando el cierre de este APL que le ha permitido a las empresas participantes mejorar tanto su gestión y procesos, como sus condiciones productivas y medioambientales, de la mano de acciones que buscan aumentar la eficiencia y la competitividad del sector", dijo Aníbal Gutiérrez, presidente de Hotelga.

El APL contó con el apoyo técnico de Corfo, Conaf, Sernatur y las Seremi de Salud, Energía, Medio Ambiente y Economía, Fomento y Turismo, logrando instalar en las empresas participantes un mayor grado de conocimiento y conciencia respecto al impacto ambiental y social que podrían causar las actividades, iniciando un proceso de desarrollo sustentable con énfasis en el cuidado de los recursos y del entorno que los rodea.