Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Empresa chilena pone la inteligencia artificial al servicio del reciclaje

Empresa chilena pone la inteligencia artificial al servicio del reciclaje

StatKnows desarrolló "Recyclame", solución que aprovecha el potencial de la tecnología Blockchain y de criptomonedas para dar trazabilidad e incentivar el reciclado de plásticos.



Lunes 14 de junio de 2021.- "Recyclame" es el nombre de una innovadora solución que aprovecha el potencial de la tecnología Blockchain y de criptomonedas para dar trazabilidad e incentivar las actividades de reciclaje, en especial de residuos plásticos. La iniciativa fue desarrollada por StatKnows, empresa chilena que trabaja en base a inteligencia artificial, ciencia estadística y otros recursos avanzados, contando entre sus líneas de trabajo la creación de sistemas inteligentes de gestión con modelamiento predictivo.

"Esta solución está basada en un desarrollo conceptual que veníamos trabajando con Cepal y Euroclima desde hace un tiempo. La idea de construir un sistema que permita la trazabilidad del plástico fue un concepto y un proceso que nos llevó bastante tiempo entender y "bajar" desde una idea abstracta hasta algo concreto, que es lo que tenemos hoy. El reto fue hacerlo de tal forma que involucrase a todos los actores en la cadena del uso de envases plásticos, desde su producción hasta el consumidor final que lo entrega para reciclaje", señala José Ruette, Cofundador y Director de Tecnología de StatKnows.

El desarrollo apunta principalmente a involucrar al consumidor particular, y a incentivar y lograr trazabilidad y reciclaje una vez que los productos salen de las tiendas y pasan a manos de millones de pequeños consumidores. Por otra parte, contribuye también a visibilizar, a dimensionar y a caracterizar sistémicamente el plástico de envases antes de que se recicle: dónde está, cuánto es por tipo de plástico, qué tipos de consumidores lo tienen, y cuánto vale.

"La economía circular, como modelo que fomenta la colaboración, reutilización, reparación, renovación y reciclaje, permite ampliar el ciclo de vida de los productos y reducir la cantidad de residuos a un mínimo. Éste es probablemente uno de los mayores problemas que enfrentamos como humanidad a medida que nuestra población crece de forma sostenida. A nosotros nos gustaría contribuir con nuestro granito de arena para avanzar desde una economía tradicional lineal a una circular, y ser de los que dieron pasos adelante para aportar a eso", agrega Ruette.

Este año StatKnows está apostando a lanzar un piloto controlado junto con una campaña publicitaria que les permita llegar a 2 millones de suscriptores en Chile para fines del 2022, apostando a la internacionalización en los próximos años.

Cabe señalar que esta empresa fue una de las 6 seleccionadas en la convocatoria de innovación abierta "The Plastic Evolution", liderada por ChileGlobal Ventures y organizada por el Pacto Chileno de los Plásticos (PCP) en conjunto con Fundación Chile, que buscó identificar soluciones circulares, sustentables y disruptivas asociadas a envases y embalajes en Chile y Latinoamérica. La elección fue realizada por miembros del PCP considerando tres criterios: el nivel de impacto de las solucione; la facilidad de adopción por parte de usuarios para promover la circularidad de plásticos; y la alineación de los proyectos con los objetivos del Pacto, que apuntan a repensar la forma en que se produce, usa y disponen los plásticos, para asegurar que este material se mantenga circulando en el sistema y no contamine el medio ambiente.