Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Empiezan a circular los primeros taxis eléctricos: ayudarán a descontaminar la RM

Empiezan a circular los primeros taxis eléctricos: ayudarán a descontaminar la RM

Hoy se concretó la entrega de 50 vehículos, gracias a un programa del Ministerio de Energía que aporta cofinanciamiento y busca expandir este beneficio a otras regiones del país.



Martes 27 de julio de 2021.- Son de techo verde, silenciosos y no emiten gases ni material particulado. Esas son algunas cualidades que distinguen a los primeros 50 taxis eléctricos que se entregaron hoy en la Región Metropolitana, gracias al apoyo de un programa del Ministerio de Energía que otorga incentivos a los dueños de taxis básicos para que puedan recambiar sus vehículos a esta tecnología más amigable con el medio ambiente.

La iniciativa se expandirá pronto a otras regiones del país para avanzar en una importante meta establecida en la Estrategia Nacional de Electromovilidad: que el 100% del transporte público en Chile sea eléctrico al año 2040.

"Hoy es un día histórico para Chile. Los tradicionales taxis de techo negro y amarillo comienzan a cambiar su cara y su servicio; serán autos 100% eléctricos. Esta contribución ambiental será fundamental para descontaminar nuestras ciudades y hacerlas más silenciosas y limpias. Esto, sin duda mejorará la calidad de vida de las personas", destacó el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, durante el evento realizado esta mañana para entregar los vehículos a sus dueños.

A su vez, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, resaltó: "El Programa Mi Taxi Eléctrico del Ministerio de Energía es una iniciativa valiosa que responde al impulso que está dando el Gobierno a mejorar el transporte de pasajeros y a su vez contribuir a la protección del medio ambiente. La electromovilidad es una tendencia mundial que en Chile avanza a paso firme, especialmente en el transporte público, donde el 32% de los buses en circulación tienen esta tecnología, y con orgullo podemos decir que nuestro país es pionero en esta materia a nivel latinoamericano".

Expansión y beneficios

Jobet indicó que el mencionado programa busca disminuir las barreras económicas y tecnológicas para que los taxistas puedan acceder a vehículos eléctricos. En ese contexto, anunció que durante este segundo semestre la iniciativa se ampliará a regiones, "partiendo con el recambio de taxis en las regiones de Valparaíso, Aysén, y Los Ríos. Además, continuaremos avanzando en la Región Metropolitana".

El programa "Mi taxi eléctrico" otorga un cofinanciamiento de hasta $8.000.000 para adquirir vehículos eléctricos a un precio preferencial. Además, costea la compra e instalación un cargador domiciliario, entrega garantía preferencial sobre la batería del auto y el monitoreo del funcionamiento del automóvil por un año. Al mismo tiempo, los usuarios pueden ahorrar en combustible y en sus gastos de mantenimiento.

Uno de los 50 beneficiarios de la primera convocatoria fue Sergio Rivero, quien comentó: "Este programa enaltece mucho a nuestro gremio. Agradezco la ayuda con este cofinanciamiento y espero que todos los demás colegas taxistas se suban a esta innovación. Manejar un auto eléctrico es muy cómodo y para los pasajeros también será una gran experiencia".

Los interesados en participar de este programa pueden acceder a través del sitio web www.mitaxielectrico.cl. Allí ya está abierto el 7º período de postulaciones hasta el 16 de agosto de 2021, para que taxistas de la Provincia de Santiago, y las comunas de Puente Alto y San Bernardo, puedan recambiar sus taxis básicos por taxis eléctricos.

Aliados estratégicos

En la entrega de los primeros vehículos, participaron también el subsecretario de Energía, Francisco López y el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, así como representantes de otras entidades que han apoyado el desarrollo del programa.

Tamara Berríos, Country Manager de BYD Chile, empresa adjudicataria de los 50 autos eléctricos de esta primera convocatoria, señaló que "el desafío para que la electromovilidad se masifique requiere de alianzas y estrategias vinculadas a las políticas públicas. En línea con el compromiso que como BYD tomamos hace 4 años como impulsores de la electromovilidad en Chile, hoy podemos decir que hemos colaborado exitosamente con un transporte cero emisiones no solo en flotas de buses, sino también con la primera gran flota de taxis de Santiago. Esto no habría sido posible sin el impulso de la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Gobierno de Chile, que convocaron a operadores de taxis básicos, promoviendo los beneficios del cambio tecnológico".

Por su parte, Arturo Natho, gerente general de Copec Voltex, adjudicatario de los 50 cargadores eléctricos que se instalarán en la casa de los taxistas beneficiarios, comentó: "Tenemos 166 cargadores eléctricos ya instalados en todo el país: 35 de la red de carga rápida, 57 para transporte público, 44 en espacios urbanos, 22 residenciales y 8 en proyectos industriales. Estamos acercando la electromovilidad al transporte público, primero en la construcción del electroterminal más grande del continente y hoy, con la instalación de cargadores eléctricos para los beneficiaros del programa Mi Taxi Eléctrico".

A su vez, Ricardo de Tezanos, presidente de Banco Estado, entidad que impulsa la electromovilidad a través del crédito verde, destacó que "estamos enfocados en promover iniciativas que le den profundidad y diversidad a nuestros productos de inversión y financiamiento. Es en un contexto de reactivación económica, creemos que estas ideas nos ayudan a cumplir estos objetivos. Seguimos trabajando en mejorar la calidad de vida de las personas, emparejando la cancha financiera y reforzando nuestro apoyo al despliegue de las políticas públicas".