Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Empezó a regir la Ley REP para los neumáticos, el primero de los seis productos priorizados

Empezó a regir la Ley REP para los neumáticos, el primero de los seis productos priorizados

Hoy venció el plazo para que los productores adhieran a los sistemas de gestión, mediante los cuales deberán alcanzar las metas de recolección y valorización definidas en el Decreto Supremo Nº 8/2019 para los neumáticos fuera de uso.



Viernes 20 de enero de 2023.- Hoy se vivió un importante hito para el avance del reciclaje en Chile: empezaron a regir las obligaciones definidas en la Ley 20.920, que establece la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), empezando por los neumáticos, el primero de los seis productos priorizados que cuenta con metas de recolección y valorización una vez que se conviertan en residuos.

De acuerdo al Decreto Supremo Nº 8/2019, este 20 de enero todos los importadores que coloquen neumáticos por primera vez en el mercado nacional debieran estar registrados en algún sistema de gestión, individual o colectivo, para gestionar adecuadamente los neumáticos fuera de uso (NFU) y cumplir las metas definidas en la regulación, de acuerdo a dos categorías, que se detallan a continuación:

-Categoría A (neumáticos con un aro inferior a 57 pulgadas, con excepción de los de 45, 49 y 51 pulgadas): A partir del primer año los productores deberán recolectar, al menos, el 50% de los neumáticos introducidos en el mercado nacional el año inmediatamente anterior, de los cuales tendrán que valorizar por lo menos el 25%.

-Categoría B (con aros de 45, 49 y 51 pulgadas e iguales o mayores a 57 pulgadas, como los que se usan en la minería): A partir del primer año los productores deberán valorizar, al menos, el 25% de los neumáticos introducidos en el mercado nacional el año inmediatamente anterior. Con ello, se entenderá cumplida la meta de recolección.

El cumplimiento de esas metas se empezará a verificar en enero de 2024. Además, los porcentajes de recuperación y valorización se irán haciendo más exigentes de manera gradual, con miras a que al octavo año de vigencia se llegue a valorizar al menos un 90% de los neumáticos categoría A y un 100% en los NFU categoría B, siempre en relación a los neumáticos introducidos en el mercado nacional el año inmediatamente anterior.

Ley beneficiosa

Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, en Chile se venden anualmente alrededor de 6,6 millones de unidades de neumáticos, lo que genera unas 140 mil toneladas de residuos, equivalente en tamaño a un cerro Santa Lucía, ubicado en Santiago. De esas toneladas, sólo un 17%, aproximadamente se maneja de forma ambientalmente adecuada.

En ese contexto, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, relevó hoy el inicio del cumplimiento de las obligaciones de la Ley REP. "Con esta puesta en marcha estamos estableciendo una política de Estado que traerá importantes beneficios ambientales, sociales y económicos al país, y que mejorará la calidad de vida de las chilenas y chilenos. Estas metas nos permitirán evitar que esta enorme cantidad de neumáticos en desuso terminen en nuestros ríos, quebradas o vertederos ilegales, afectando el entorno de las personas", señaló la autoridad durante una visita a la planta de valorización de neumáticos mineros de Rembre, en Antofagasta.

Agregó que la Ley REP promoverá la inversión porque para cumplir las metas se necesitarán más plantas que permitan valorizar los neumáticos fuera de uso. También recalcó que, según el Análisis General de Impacto Económico y Social (AGIES) del decreto de neumáticos, los beneficios de la regulación se estiman en US$ 265,3 millones, cifra que supera en 1,7 veces los costos de la implementación.

"Tenemos la urgencia de cambiar la forma en que producimos y consumimos. Debemos dejar atrás la lógica lineal por la de una de economía circular, en la que los materiales se utilicen de la forma más eficiente posible y en la que los procesos productivos no degraden, sino que, al contrario, regeneren nuestros ecosistemas", concluyó.