Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Electromovilidad avanza en la industria minera con la llegada de buses para Atacama

Electromovilidad avanza en la industria minera con la llegada de buses para Atacama

Minera Candelaria operará dos vehículos eléctricos para el transporte de trabajadores hacia sus faenas. En marzo, Anglo American presentó otras 17 unidades.



Viernes 18 de junio de 2021.- La electromovilidad sigue afianzando su penetración en el país y, particularmente, en sectores productivos que han concretado pasos decididos en este ámbito como es el caso de la minería.

Hoy, Minera Candelaria puso en servicio dos buses eléctricos que serán utilizados para el transporte de sus trabajadores, convirtiéndose así en los primeros vehículos de su tipo en entrar en operaciones en la industria minera de la región de Atacama.

Los buses adquiridos por la empresa forman parte de la primera etapa de un proyecto a largo plazo que apunta a renovar la flota de transporte de sus trabajadores.

Las unidades poseen tecnología de avanzada en materia de electromovilidad. Su motor eléctrico, alimentado por baterías de litio, representa un menor costo de consumo en comparación con cualquier otro tipo de combustible fósil, además de ahorros en mantenimiento y la no emisión de ruidos.

Candelaria Buses - noticia web 550x350.jpgLos buses eléctricos están siendo utilizandos cada día más por las compañías mineras.  

Adicionalmente, cuentan con todas las medidas de seguridad y comodidad para el traslado de 33 pasajeros sentados, aforo que debido a los protocolos covid-19 se ha reducido a 15 usuarios. Lo anterior, además de cámaras de seguridad, un sistema supresor de incendios automático y una cámara de retroceso con visualización en cabina, entre otros dispositivos.

La presentación de las unidades se realizó en las dependencias de Minera Candelaria, ubicada en la comuna de Tierra Amarrilla, a 29 km al suroeste de Copiapó. Contó con la presencia de la Seremi de Energía, Kim-Fa Bondi, y el presidente de la compañía, Luis Sánchez.

En marzo pasado, Anglo American concretó otro hito en materia de electromovilidad, al poner en marcha 17 buses eléctricos para transportar a sus trabajadores, conformando así la flota interurbana más grande de vehículos de este tipo en el país.

Y en mayo de 2020, Collahuasi implementó las primeras dos unidades eléctricas para la minería en la región de Tarapacá.

Después del transporte público, la minería es el sector que más vehículos eléctricos posee en Chile. Las compañías productivas han recurrido a la movilidad eléctrica para trasladar a sus trabajadores al interior de las faenas.