Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

El Melón es la segunda localidad de Chile en sufrir racionamiento de agua

El Melón es la segunda localidad de Chile en sufrir racionamiento de agua

Este sector de la comuna de Nogales, en la región de Valparaíso, tendrá suspensión del suministro todos los días, por cuatro horas, de manera indefinida.



Lunes 14 de febrero de 2022.- A partir este lunes, los habitantes de la localidad de El Melón no tendrán suministro de agua entre las 14:00 y las 18:00 horas. La municipalidad de Nogales, en la región de Valparaíso, dispuso el racionamiento hídrico en este sector como una medida de emergencia adoptada debido a la falta de lluvias y la sequía que afecta a la zona central de nuestro país.

Según informó Cooperativa.cl, la suspensión del abastecimiento de agua se aplicará todos los días de la semana y de manera indefinida, ya que al bajo nivel que exhiben los pozos que alimentan el sistema de producción y distribución alimentaria en la zona.

La alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio, indicó que el objetivo es que los pozos recuperen parte de su disponibilidad de agua, de tal modo de "no afectar de mayor manera a la comunidad", que corresponde a una población de 12 mil personas.

En total, son tres pozos donde se obtiene agua que luego se procesa para que sea potable: el principal entregaba 40 litros por segundo y se alimentaba del estero El Garretón, que actualmente está seco; el segundo, el pozo Cemento Melón bajó de 17 litros por segundo, a seis, mientras que el tercero disminuyó de 7,5 litros por segundo, a 4,51.

Pese al inicio del racionamiento, la jefa comunal recalcó que "esta drástica medida no sirve de nada si la gente sigue lavando sus vehículos con la manguera, sin control, o desperdiciando el agua en piscinas, por muy pequeñas que estas sean". En la misma línea, aseguró que si los vecinos de El Melón ayudan a cuidar el agua, la restricción decretada podría regir por un período más corto.

La titular de la Segegob región de Valparaíso, Leslie Briones, indicó que "hay que ser arbitrarias y justas para darse cuenta de que no solucionaremos el problema con un racionamiento de agua por unas horas. El problema principal es que la industria no puede sacar más agua por este territorio porque ya se encuentra seco".

El Melón es la segunda localidad del país con restricción horaria en el suministro de agua, ya que hace dos semanas también lo comenzó a hacer Potrero Grande, ubicada al este de Curicó (región del Maule), donde también se secó uno de sus esteros, afectando a unas mil personas.