Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Ejecutivo ingresó proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Recursos Hídricos

Ejecutivo ingresó proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Recursos Hídricos

El objetivo de la iniciativa es implementar una nueva institucionalidad de recursos hídricos que fortalezca su gobernanza, planificación, inversión en infraestructura y gestión.



Jueves 1 de julio de 2021.- En medio de un complejo escenario hídrico, marcado por una sequía de más de 10 años, el Ejecutivo esta semana ingresó al Senado un proyecto de ley que crea la nueva institucionalidad hídrica para nuestro país.

El objetivo de la iniciativa es fortalecer la gobernanza, planificación, regulación, inversión en infraestructura y gestión de los recursos hídricos con que cuenta Chile, lo que implicará velar por el actuar coordinado de la administración del Estado y guiar el actuar de los organismos públicos con competencias en la materia.

Para el cumplimiento de esas metas, el texto legal propone cambiar el nombre del Ministerio de Obras Públicas, que, de aprobarse el proyecto en el Congreso, pasaría a llamarse Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos. Con ello, tendrá a su cargo la coordinación de todas las temáticas relacionadas con el agua.

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, explicó que la motivación para esta modificación es que “los distintos organismos internacionales que han conocido la estructura que tiene el Estado de Chile para hacer su trabajo en materias hídricas, han señalado que somos poco eficaces y demasiado dispersos”. En esa línea, detalló que en Chile actualmente “hay 43 instituciones que tienen alguna relación y algo que decir en materia del agua”.

En el contexto de este nuevo marco normativo se proyecta dictar la Política y el Plan Nacional de Recursos Hídricos con la finalidad de diseñar e implementar la estrategia a largo plazo en materia de aguas, privilegiando el consumo humano, la protección de los ecosistemas y favoreciendo una gestión integrada de cuencas.

Esta política comprenderá, según el texto del mensaje presidencial, “la gestión, investigación, información pública y aprovechamiento racional de los recursos hídricos; el control de inundaciones y la seguridad de presas; el abastecimiento y el saneamiento de agua para la población, la conservación de los recursos hídricos y la mejora de la calidad del agua, la gestión de la sequía, incluyendo para ello las medidas de prevención y adaptación de los efectos del cambio climático”. De igual manera, orientará la búsqueda de fuentes alternativas para la obtención de aguas y fomentará una cultura del uso eficiente del agua.

Para cumplir con esas tareas, el proyecto propone la creación de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, integrando entre sus objetivos la planificación, administración, fiscalización y regulación de las aguas terrestres. Según precisó Moreno, el principal foco de este organismo será “prestar asesoría y colaboración directa al Ministro de Obras Públicas y Recursos Hídricos en dichas materias”.

De esta Subsecretaría dependerán la Dirección General de Aguas y la Dirección General de Obras Hidráulicas, mientras que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y el Instituto Nacional de Hidráulica deberán coordinarse directamente con el nuevo organismo en las materias que sean de su competencia.

Se propone además que la actual Dirección de Obras Hidráulicas deje de existir, traspasando sus atribuciones a la nueva Dirección General de Obras Hidráulicas, a la Dirección de Infraestructura Hidráulica y a la Dirección de Servicios Sanitarios Rurales.

Consejo Nacional

Además, el proyecto propone la creación del Consejo Nacional de Recursos Hídricos, que estará integrado por miembros del ámbito público y privado, con representatividad regional y nacional, propendiendo a la paridad de género, y de manera equilibrada entre los diversos ámbitos vinculados al recurso hídrico.

Adicionalmente, la iniciativa ingresada al Congreso instituye una Comisión de Ministros de Recursos Hídricos, que estará integrada por los ministerios de Obras Públicas y Recursos Hídricos; de Agricultura; de Hacienda; de Desarrollo Social y Familia; del Medio Ambiente; de Economía, Fomento y Turismo; de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y de Minería y Energía.

Entre sus funciones, destaca la elaboración de una propuesta de Política Nacional de Recursos Hídricos para ser presentada al Presidente de la República, previa consulta al Consejo Nacional de Recursos Hídricos, así como la aprobación, seguimiento e implementación del Plan Nacional de Recursos Hídricos.

Así también, el proyecto contempla la creación de un Comité Técnico de Recursos Hídricos, para la coordinación de los servicios que participan o se relacionan con la gestión de los recursos hídricos desde un punto de vista técnico, así como de un Panel de Expertos de Recursos Hídricos, que oficiará como órgano consultor de la Dirección General de Aguas.

Tras su ingreso a la Cámara Alta, el proyecto pasó a las comisiones de Hacienda y de Obras Públicas, y a la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, para su discusión y posterior votación.