Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Diez municipios firmaron convenio con recicladores y sistema de gestión de envases y embalajes

Diez municipios firmaron convenio con recicladores y sistema de gestión de envases y embalajes

Acuerdo apunta a cumplir con la Ley REP que entrará en plena vigencia para estos productos en septiembre de este año, incluyendo el retiro domiciliario de los residuos que se iniciará en forma gradual en distintas comunas del país.



Miércoles 1 de febrero de 2023.- Un nuevo e importante avance para concretar la implementación de la Ley 20.920 que fomenta al reciclaje y establece la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) se dio con la suscripción de un convenio de colaboración entre diez municipios, la Asociación Nacional de Recicladores de Chile y ReSimple, el primer sistema de gestión de envases y embalajes creado en el país para cumplir con dicha normativa.

El acuerdo permitirá que los distintos actores involucrados en la cadena de recolección y valorización de estos productos priorizados se preparen de manera efectiva para dar cumplimiento a las metas y obligaciones establecidas en el Decreto 12, del Ministerio del Medio Ambiente, publicado en marzo de 2021, que comenzarán a verificarse a partir de septiembre de este año. Esto incluye el retiro domiciliario de dichos productos una vez que se conviertan en residuos, lo que se empezará a implementar de manera gradual en distintas comunas del país.

En la firma de convenio suscrito en la comuna de Renca participaron los alcaldes Claudio Castro, de dicho municipio, Gonzalo Durán (Independencia), Cristóbal Lira (Lo Barnechea), Tomás Vodanovic (Maipú), Jessica Mualim (María Pinto) y representantes de Concón, Providencia, Santiago, Las Condes y Peñalolén, junto a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien valoró este nuevo paso para el necesario avance hacia una economía circular.

"Estoy muy contenta de estar en Renca nuevamente en este hito muy importante para echar a andar full la ley REP con su producto de envases y embalajes en este año 2023. Los municipios tienen que firmar convenio con los sistemas de gestión de residuos, como en este caso es ReSimple, así que estamos aquí con diez municipios que tienen un entendimiento para firmar el convenio y de esta manera comiencen en septiembre las metas de recolección desde nuestros hogares y otros lugares y después la valorización de los productos de envases y embalajes", expuso la Secretaria de Estado.

A su vez, el alcalde Claudio Castro, dijo tener "muy altas expectativas de esta implementación, de una ley del Estado de Chile que nos permite hoy día avanzar en esta revolución en la forma en que nos hacemos cargo de los residuos". Añadió que en el caso de Renca, "esto nos va a permitir aumentar las toneladas de reciclaje que el año pasado alcanzaron 340 toneladas a miles de toneladas que se van a lograr, gracias, además, a un proceso de implementación de un reciclaje domiciliario, donde vamos a tener una tarea muy importante de aquí a octubre, que se inicia en los primeros barrios, de trabajo con nuestra comunidad, de educación ambiental, de avanzar comprometiendo a nuestras vecinas y vecinos con la separación de origen y poder aprender de un proceso que esperamos sea muy importante no solo para Renca sino que para todo Chile".

Recolección puerta a puerta

ReSimple es el primer Gran Sistema de Gestión Colectivo de envases y embalajes creado para cumplir con la Ley REP. Fue impulsado por 25 empresas fundadoras y hoy reúne a miles de marcas de diversos rubros que ponen por primera vez en el mercado chileno envases y embalajes de distinto tipo: papel, cartón, plásticos, hojalata, aluminio, cartón para líquidos y vidrio. Al convenio firmado con estos municipios se irán sumando otros a lo largo del país, con el objetivo de implementar un sistema de recolección en modalidad casa a casa o en puntos limpios que irá avanzando de manera gradual.

Cabe indicar que en el año 1 de vigencia de las metas establecidas en el Decreto 12, es decir 2023, el 10% de las viviendas del país recibirá el servicio de retiro. Después, se avanzará paulatinamente hasta alcanzar una cobertura del 80% de los hogares de Chile al año 12, que será 2034. Es decir, se abarcará a prácticamente la totalidad de las zonas urbanas del país.

El gerente general de ReSimple, Isidro Pereda, se mostró muy satisfecho con el acuerdo "porque estamos dando el puntapié inicial a la ley REP, y el puntapié inicial nace no cuando uno recolecta, sino que cuando un municipio y el sistema de gestión firman un convenio, porque es el primer hito habilitante para que podamos prestar servicios de reciclaje en el territorio".

Asimismo, destacó que la diversidad de los municipios que adhirieron al convenio "con departamentos, con casas, municipios más vulnerables, municipios rurales, de regiones, etcétera. Estamos dando el puntapié inicial a una política pública que va a revolucionar la gestión de residuos en nuestro país, con miras a alcanzar metas como las que hoy tienen los países europeos de más de un 60% de material reciclado, con más de 300 puntos operados por recicladores de base a lo largo del país y con un 80% de las viviendas con atención de reciclaje casa a casa".

Desde ReSimple también resaltaron que el trabajo de recolección irá acompañado de campañas de sensibilización y educación ambiental para la comunidad, con el objeto de que las vecinas y vecinos aprendan a reconocer los tipos de residuos y cómo realizar su correcta separación en origen. Por otra parte, contará con tecnología de punta para la trazabilidad de los residuos de manera de asegurar transparencia en el proceso de retiro y su posterior reciclaje.