Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Diego de Almagro busca ser la primera comuna de Chile con cero residuos plásticos al 2023

Diego de Almagro busca ser la primera comuna de Chile con cero residuos plásticos al 2023

En alianza con More Green Recycle se impulsarán diversos programas en la zona para gestionar la revalorización y reutilización de plásticos PET, con énfasis en las faenas mineras.



Jueves 19 de mayo de 2021.- El municipio de Diego de Almagro firmó un acuerdo para poner en ejecución un programa piloto de reciclaje en conjunto con la compañía More Green Recycle, con el objetivo de reducir la huella de plásticos a cero de cara al año 2023 y fomentar el desarrollo sostenible de la comuna. De esta manera, se pretende situar como un referente en materia de manejo de residuos, pese a la gran cantidad de plásticos generados por las faenas mineras en la zona.

El alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya, explicó el aporte de esta iniciativa que involucra el trabajo colectivo por parte de la comunidad: "Este es un convenio muy importante, que ayudará a la comuna de Diego de Almagro a dar el primer paso en la recuperación y reutilización de las botellas de plástico. Además, es una iniciativa que no solo incluye a la comunidad sino también a las empresas que son actores importantes en esta materia. Esperamos convertirnos en una comuna modelo en materia de reciclaje".

En relación a esto, cabe indicar que cada uno de los 250 mil trabajadores de la macro zona norte, principalmente en el ámbito de la minería, deben consumir entre 5 y 6 litros de agua al día, lo que se traduce en más 1.650 toneladas de plástico al mes y 19.800 toneladas al año que se desechan en vertederos y rellenos sanitarios. La generación domiciliaria del resto de la población, en tanto, alcanza poco menos de 8 mil toneladas al año, por lo que resulta evidente que zonas con actividad minera demandan más y mejores iniciativas para fomentar el reciclaje.

En ese contexto, resulta relevante la alianza con More Green Recycle, emprendimiento de economía circular que se enfoca en el rubro minero y propone la recuperación total de las botellas de plásticos presentes en faenas mineras, otras industrias y en la comunidad, con la finalidad de reciclarlos, convertirlos en resina de PET y fabricar nuevos envases.

Entre las acciones impulsadas por el proyecto también se encuentra el programa "Aprender haciendo" que entregará a cada familia de la zona 3 botellas de agua More, que tendrá como tarea la devolución de 9 botellas, a cambio de una reposición de éstas. Así se generará una valorización de los envases, transformando el plástico en un bien de intercambio en lugar de ser un residuo. La iniciativa contempla, asimismo, disponer jaulas de reciclaje en la zona y un plan de aprendizaje comunitario sobre reciclaje.

"Es un valor para la comunidad de Diego de Almagro contar con autoridades que entienden el valor del reciclaje y la necesidad de generar incentivos para fomentar estas conductas. Esto da cuenta de que se comprende a cabalidad la magnitud de los alcances que podría tener en el adecuado tratamiento de los residuos y por consecuencia su aporte a la comunidad y el cuidado del entorno", planteó Gisselle Bracamonte, impulsora de More Green Recycle.

Por su parte, el delegado presidencial regional, Gerardo Tapia señaló: "En el Gobierno del Presidente Gabriel Boric estamos comprometidos con el medio ambiente y con combatir los efectos del cambio climático, por eso hoy queremos felicitar esta iniciativa que busca convertir a Diego de Almagro en la primera comuna de Chile cero residuos al 2023. Es importante que podamos impulsar las buenas prácticas en materia de reciclaje y gestión de los residuos, sobre todo, en las industrias para que así podamos dejar a nuestros hijos, un planeta mejor al que nosotros recibimos".