Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Día del Reciclaje: CCS lanza manual con modelos de negocio para una economía circular

Día del Reciclaje: CCS lanza manual con modelos de negocio para una economía circular

A través de este documento, la Cámara de Comercio de Santiago busca aportar a un mejor manejo de los residuos generados en el sector, facilitar la implementación de la REP y promover una cultura más sostenible en todos los actores de la cadena productiva.



Miércoles 17 de mayo de 2023.- En el marco del Día Internacional del Reciclaje, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) presentó el manual NOW: "Modelos de Negocio para una Economía Circular", mediante el cual aporta información relevante para que este sector y la industria puedan mejorar la gestión de sus residuos y responder a desafíos como la implementación de la Ley sobre Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que en septiembre próximo comenzará a regir en pleno para los envases y embalajes.

En esa línea, el documento elaborado en conjunto con Estudio Racimo, cuenta con distintas iniciativas, datos y cifras que entregan un panorama de la situación actual en el país en esta materia, así como iniciativas que están llevando a cabo distintas empresas y organizaciones antes que entre en vigencia la Ley REP.

"Estamos comprometidos con adoptar y promover acciones que contribuyan al progreso del país, con una mirada sostenible, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Promover una sociedad más equilibrada e inclusiva requiere del fomento a una producción y consumo más responsable, que permita reducir las emisiones y, por supuesto, una correcta gestión de residuos para contribuir con la acción climática, por lo que este documento es un aporte para lograrlo", destacó María Teresa Vial, presidenta de la CCS.

El gerente de Estudios del gremio, George Lever, detalló: "Este manual muestra el estado actual de la economía circular en el comercio, lo que sirve como punto de lanza para poder explorar las oportunidades que se abren en la elaboración y producción de productos más sostenibles, como también en el consumo tradicional, permitiendo a fabricantes, proveedores y facilitadores tener un rol más activo en la búsqueda de soluciones innovadoras en este ámbito".

En la misma línea, Verónica Torres, gerenta de sostenibilidad de la CCS, resaltó que "la economía circular, en la cual se centra este estudio, precisamente aporta un enfoque sistémico al desarrollo económico, desacoplando el crecimiento de consumo de los bienes finitos, así como promoviendo sistemas de producción y consumo más eficientes, gracias a ciclos continuos y regenerativos". En ese marco, añadió: "Incentivamos a las empresas y a los diferentes actores, a transitar a una economía circular, baja en carbono y resiliente, para crear un futuro mejor para los negocios, la sociedad y la naturaleza, haciendo eco de nuestro propósito de impulsar un Chile emprendedor y sostenible."

El manual NOW: "Modelos de Negocio para una Economía Circular" estará disponible en el portal www.ccs.cl