Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Destinarán $83 mil millones para prevenir y combatir incendios forestales 2022-2023

Destinarán $83 mil millones para prevenir y combatir incendios forestales 2022-2023

Más de 7 millones y medio de personas son susceptibles de verse afectadas por este tipo de siniestros.



Viernes 7 de octubre de 2022.- Durante esta jornada el Presidente de la República, Gabriel Boric, llegó hasta el Aeródromo de Rodelillo, en la Región de Valparaíso, para presentar el Plan Nacional de Protección Contra Incendios Forestales del período 2022-2023, aplicable a todas las zonas de nuestro país, en el cual el 70% del territorio es considerado de riesgo.

"Más de 7 millones y medio de personas son susceptibles de verse afectadas por alguno de estos tipos de desastres", señaló el Mandatario.

En la actividad, también participó el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el Subsecretario del interior, Manuel Monsalve; autoridades locales de la región de Valparaíso y representantes de Conaf y Onemi.

Tras las palabras de Carolyn Aranda, directora del jardín infantil Luna, afectado por el megaincendio de Valparaíso durante el año 2014, el Presidente presentó la batería de medidas que buscan que el país esté preparado para cualquier siniestro: "tenemos que hacernos cargo de las emergencias y por eso el presupuesto del año 2023 para Conaf cuenta con un aumento del 22%, quedando, esperamos, en situación de anticipar y planificar la temporada de incendios forestales y no actuar sólo de manera reactiva", agregó.

De esta manera, el Gobierno inyectará 83 mil millones de pesos en la temporada que más afectan los desastres de este tipo, buscando como primer objetivo la protección de las personas y de nuestro ecosistema. "Trabajarán 700 nuevos técnicos y profesionales en el combate de incendios forestales; hemos aumentado de 12 a 24 las unidades de análisis y diagnóstico para investigar las causas de los incendios, y se compró la primera aeronave de control de incendios para la Región de Coquimbo", afirmó el Mandatario.

Agregó que "agilizamos la asignación de presupuestos de Conaf para el 2023, de manera que los recursos para prevenir y combatir los incendios forestales estén asegurados por ley y no dependan de la declaración del Estado Preventivo de Emergencia".

El Gobierno proyecta una temporada compleja en materia de incendios forestales debido a las altas temperaturas y una sequía que ya se prolonga por 13 años, entre otros factores. Por ello, existirán brigadas nocturnas, destinadas principalmente para proteger a las comunidades de la interfaz urbano-forestal, y se desplegarán recursos aéreos, vehículos especializados y equipamiento tecnológico.

En concreto, el presupuesto de $83.000 millones para este ítem permitirá que operen 62 aeronaves y unos 3.000 brigadistas en 283 brigadas, distribuidas entre las regiones de Atacama y Magallanes. Estos brigadistas conformarán brigadas convencionales, nocturnas, helitransportadas, interfaz urbano-rural, cisternas y mecanizadas.

Funcionará también un programa de predicción de incendios forestales denominado "Botón Rojo", que mostrará las zonas de riesgo por alto índice de combustible fino muerto, considerando factores de temperatura y humedad. Con las alertas de riesgo para determinadas zonas, se activarán diferentes acciones, como movilización de brigadas a la zona de riesgo para un pronto ataque en caso de ignición de fuego, patrullajes de Carabineros y PDI, coordinación entre distintas instituciones (Bomberos, Ministerio Público, empresas forestales, municipios), restricción o prohibición del uso del fuego como quemas agrícolas y forestales, entre otras actividades.