Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Despliegan acciones de compensación ambiental en la isla grande de Chiloé

Despliegan acciones de compensación ambiental en la isla grande de Chiloé

Segunda edición del Festival Trees & Seas, organizado por ÜÑÜ Lab y Plastic Oceans, incluirá reforestación, limpieza de playas y restauración de suelos quemados, entre otras actividades.



Jueves 30 de junio de 2022.- Con sus paisajes inigualables, Chiloé es una zona con una rica en biodiversidad y uno de los focos principales focos turísticos del país. Sin embargo, también ha atraído la atención mediática a raíz de un problema ambiental que la aqueja de manera creciente, como es la basura. En específico, las dificultades logísticas para evacuar las toneladas de residuos sólidos domésticos que diariamente producen los habitantes del archipiélago.

En el marco de la búsqueda de soluciones a esta situación, entre el 21 y 24 de julio, se desarrollará en Ancud y Castro la segunda versión del Festival Trees & Seas, evento organizado por la consultora ÜÑÜ Lab y la ONG Plastic Oceans Chile. El debut de este evento se realizó en 2021, planteándose como un encuentro que busca construir un puente entre la conservación del océano y los bosques, enfatizando en el concepto de una comunidad global unida en la tarea de fomentar un planeta más justo y saludable (ver foto principal).

En esta edición, la iniciativa apunta a visibilizar los problemas de la isla grande de Chiloé, centrados en la contaminación por plástico y la pérdida del bosque nativo. Así, se busca implementar una estrategia de compensación ambiental basada en la protección de la biodiversidad propia del territorio. “El propósito es generar servicios ecosistémicos, de forma que, al aumentar la masa de bosque, se mejore la calidad del suelo y sus capacidades para capturar agua en el contexto de mega sequía que atraviesa Chile y, por ende, se proteja la flora y fauna autóctona de la zona”, explican los organizadores.

El programa de actividades incluye la plantación de 15 mil árboles nativos (6 especies), la reforestación de 10 hectáreas de bosque nativo mediante la técnica Seling (plantas criadas en vivero, con una altura 30 a 40 cm y un tallo resistente, lo que mejora las expectativas de prendimiento), un voluntariado colectivo para la limpieza de residuos plásticos de una playa de Ancud, el desarrollo de talleres de educación sobre este material y de conversatorios con jóvenes, entre otras acciones.

Javier García, fundador de ÜÑÜ LAB, destaca que Chiloé, patrimonio de la humanidad, es un ecosistema rico en playas, turberas, pomponales, bosques ancestrales, renovales, cascadas y diverso ambientalmente. No obstante, señala que la convivencia de la industria, el plástico y el océano, junto con la falta de legislación y de educación comunitaria y el riesgo latente para la fauna de la zona, como las ballenas, han puesto en riesgo el futuro sostenible de la isla. "De hecho, ya se han perdido 10 mil hectáreas de bosque nativo en la última década, deterioro producido por la explotación y uso indiscriminado de leña, las parcelaciones del territorio y una mala gestión de los recursos locales", puntualiza.

Respecto al evento, el organizador afirma que “este festival internacional viene a demostrar que se puede trabajar como una comunidad unida. Somos parte de un mismo ecosistema y debemos trabajar a todo nivel; empresas, fundaciones, gobiernos, comunidades, academia, etc. Trees & Seas demuestra que una acción local puede generar un impacto global”.

reforestacion-nw300x300Para Javier García, no solo las grandes empresas sino también las universidades han demostrado consciencia medioambiental y social.


Por su parte, Mark Minneboo, Director Regional de Latinoamérica de Plastic Oceans Internacional, advierte que la isla de Chiloé enfrenta problemas por la generación y gestión de la basura y la contaminación del mar por plástico proveniente de la acuicultura local, fruto de malas prácticas que han existido por décadas y han dejado su huella en cada rincón del archipiélago. “Tenemos que acelerar la transición hacia una economía local sustentable, con énfasis en la descontaminación y la restauración, mediante una visión sistémica y colaborativa en la que participe la sociedad civil, el sector privado y el Estado", sostiene.

Hidro-siembra

Dentro del programa del evento, se atenderá un problema ocasionado a fines de 2021 como consecuencia de un incendio urbano que afectó a la población Camilo Henríquez, en Castro. Como resultado, 150 viviendas fueron destruidas y quedaron más de 500 personas damnificadas y 3 hectáreas de suelo muerto, terreno que perdió su capa vegetal y que demoraría 100 años en restaurarse.

ÜÑÜ Lab y Geosim restaurarán 3 mil metros cuadrados de superficie mediante el sistema de hidro-siembra, que gracias a una mezcla orgánica de agua y semillas pregerminadas generará una alfombra de 5 a 6 centímetros de espesor que florecerá en un plazo de un mes y medio.

Además de los dos organizadores principales, en el evento participa One Tree Planted, como partner estratégico, y varias empresas, entre ellas, Viña Montes, Keylogistics, Multiexport, Innovasea, Dimarsa.