Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Desarrollan red de sensores para anticipar un incendio forestal hasta en 12 minutos

Desarrollan red de sensores para anticipar un incendio forestal hasta en 12 minutos

Proyecto Skadi-Lens, diseñado por estudiantes de la UC, consiste en una red de detectores instalados en árboles, capaces de medir polución y temperatura cada 30 segundos.



Lunes 20 de diciembre de 2021.- En Chile, unas 116 mil hectáreas de bosque se ven afectadas en promedio al año por incendios forestales. Según información de Conaf, esto representa un costo de 84 mil millones de pesos, solo para combatir este tipo de eventos.

A partir de estos antecedentes, un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad Católica diseñó una red de sensores que permitiría anticipar un incendio forestal hasta en 12 minutos, gracias a un sistema que mide polución y temperatura cada 30 segundos.

Se trata del proyecto Skadi-Lens, una de las tres ideas premiadas en el concurso de Investigación, Innovación y Emprendimiento, en el marco del programa de Ingeniería 2030 de Corfo.

Cada uno de los sensores, dispuestos en los árboles, cuenta con una cámara que permite confirmar en vivo los eventuales focos de incendios forestales, a través de un programa computacional.

La solución desarrollada entrega, además, una triple confirmación sobre la detección del siniestro, lo que permitiría aplicar una acción paliativa inicial de contención, retardando así el avance del fuego. Por ejemplo, mediante el apoyo de un drone del sistema que arroja químico extintor.

El proyecto Skadi-Lens recibió un millón de pesos para su desarrollo, al igual que las otras dos iniciativas premiadas en el concurso, correspondientes a un programa de urgencia para pacientes según gravedad (Ubimed) y a un sistema de monitoreo corporal para eventos sociales (SAMI).

Este semestre se presentaron unas 100 ideas en la convocatoria referente a Investigación, Innovación y Emprendimiento, cuya última edición apuntó al desarrollo de soluciones en torno a la "Transformación digital con 5G".