Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Derechos de la naturaleza y protección de los animales pasan al borrador de la nueva Carta Magna

Derechos de la naturaleza y protección de los animales pasan al borrador de la nueva Carta Magna

La Convención Constitucional aprobó una serie de artículos incluidos en el denominado informe de reemplazo y segunda propuesta de la Comisión de Medio Ambiente.



Sábado 26 de marzo de 2022.- El Pleno de la Convención Constitucional aprobó y despachó al borrador de la nueva Carta Magna una serie de artículos propuestos por la Comisión de Medio Ambiente. Entre ellos, los que consagran los derechos de la naturaleza y el resguardo de los animales.

Ayer, la instancia se reunió para votar el denominado informe de reemplazo y segunda propuesta de la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Comunes Naturales y Modelo Económico. Esta reformulación fue necesaria debido a que el 4 de marzo el Pleno había rechazado casi todo el articulado que se presentó en el primer reporte, visando solamente un inciso dentro de un total de 40 normas.

Una de las que alcanzó el quorum de los 2/3, fue el artículo N° 4, correspondiente al reconocimiento de los derechos de la naturaleza. El texto señala que “la naturaleza tiene derecho a que se respete y proteja su existencia, a la regeneración, a la mantención y a la restauración de sus funciones y equilibrios dinámicos, que comprenden los ciclos naturales, los ecosistemas y la biodiversidad (…) El Estado a través de sus instituciones debe garantizar y promover los derechos de la Naturaleza según lo determine la Constitución y las leyes”.

Otro de los artículos que logró los 2/3 fue el N° 23, que establece que “los animales son sujetos de especial protección. El Estado los protegerá, reconociendo su sintiencia y el derecho a vivir una vida libre de maltrato. El estado y sus organismos promoverán una educación basada en la empatía y el respeto hacia los animales”.

Cambio climático y biodiversidad

Asimismo, se aprobó el artículo N° 1 —solo su inciso primero—, que aborda los esfuerzos para enfrentar el cambio climático. “Es deber del Estado adoptar acciones de prevención, adaptación y mitigación de los riesgos, vulnerabilidades y efectos provocados por la crisis climática y ecológica”, señala el texto.

Otras normas dicen relación con la protección de la biodiversidad y la gestión de residuos. En esas materias, los artículos indican —respectivamente— que el Estado tendrá a su cargo la función de "preservar, conservar y restaurar el hábitat de las especies nativas silvestres, en tal cantidad y distribución que sostenga adecuadamente la viabilidad de sus poblaciones” y “normar y fomentar la gestión, reducción y valorización de residuos, en la forma que determine la ley”.

Adicionalmente, alcanzó los 2/3 el artículo N° 33, sobre democracia ambiental, en el que “se reconoce el derecho de participación informada en materias ambientales”; el N° 9, que puntualiza que “la ley podrá establecer restricciones al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente y la Naturaleza”, y el N° 26, que consagra una serie de principios para la protección del entorno; a saber, los de progresividad, precautorio, preventivo, justicia ambiental, solidaridad intergeneracional, responsabilidad y acción climática justa.

Tras la sesión del Pleno, no obstante, dos artículos regresaron a la comisión para una segunda propuesta, al no alcanzar los 103 votos. Estos corresponden a las normas que regulan los bienes comunes naturales y el referido al acceso responsable a la Naturaleza

Armonización en menos tiempo

Ayer, la Convención también modificó nuevamente su cronograma de trabajo, para adaptar los tiempos y lograr llegar al 4 de julio con la propuesta de nueva Constitución. Lo anterior, a su vez, procurando ajustar la culminación de la labor constituyente de cara al plebiscito de salida, que será durante el segundo semestre de este año.

La fórmula que se delineó fue reducir el tiempo en que sesione la comisión de armonización a 28 días. En esa dirección, el planteamiento de la Mesa Directiva fue visado por 141 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones. Concretamente, se extenderá el período de trabajo de las siete comisiones temáticas, para que puedan desarrollar sus propuestas.

Dado lo anterior, las mesas de trabajo funcionarán hasta el 29 de abril y podrán entregar sus informes sobre bloques temáticos pendientes —temas que aún no han sido revisados por el pleno— hasta el 8 de abril.

Por su parte, las votaciones se extenderán hasta el 6 de mayo y entre el 25 de abril y el 4 de mayo se podrá patrocinar a los convencionales que formarán parte de la Comisión de Armonización.

Esta instancia iniciará sus funciones el 17 de mayo y su trabajo se extenderá hasta el 9 de junio, a fin de presentarán el 13 del mismo mes el borrador de la nueva Constitución ante el Pleno. Posteriormente, los constituyentes votarán el texto en cuatro sesiones: 23, 24, 28 y 29 de junio.