Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Debate sobre el royalty y temas ambientales marcan Cena Anual de la Minería

Debate sobre el royalty y temas ambientales marcan Cena Anual de la Minería

Mientras el Presidente Gabriel Boric emplazó al sector a abrirse a pensar en cómo distribuir mejor la riqueza y evitar problemas como los vividos en Tierra Amarilla, el presidente de la Sonami, Diego Hernández, llamó la atención por la larga tramitación ambiental y el rechazo de algunos proyectos mineros.



Miércoles 31 de agosto de 2022.- La temática ambiental y el debate sobre el royalty marcaron el desarrollo de la Cena Anual de la Minería 2022, celebrada anoche. El encuentro de la industria minera, que no se llevaba a cabo desde agosto de 2019, fue liderado por la Mesa Directiva de SONAMI, dirigida por Diego Hernández, y tuvo como invitado principal al Presidente de la República, Gabriel Boric, quien en su discurso llamó al sector a abrirse al debate sobre el royalty para mejorar la distribución de la riqueza y los beneficios que puede generar la minería.

"Decía don Diego (Hernández) que son contrarios a disminuir las utilidades en períodos de bajo precio y yo le pregunto: ¿cuándo han sido partidarios de entregar parte de las utilidades?, ¿cuándo la Sonami ha dicho "ahora sí es el momento de avanzar en un royalty y en una mejor distribución de la riqueza"?", señaló el Jefe de Estado, generando las pifias de algunos asistentes.

Enseguida agregó que es importante tener un debate técnico sólido en torno a esta materia, "donde nos pongamos de acuerdo en los datos y en donde entendamos que cada uno de los que esté hablando está buscando lo mejor para Chile. Y a partir de ese reconocimiento no me cabe ninguna duda que vamos a llegar a un acuerdo, tanto respecto al Royalty como a la Reforma Tributaria. Quiero que sepan que nuestro gobierno está disponible a ese diálogo con la convicción que en Chile es necesario distribuir de mejor manera la riqueza".

Para argumentar la necesidad de compartir mejor los beneficios que genera la minería, el Presidente Boric puso como ejemplo la situación de Tierra Amarilla, en la Región de Atacama: "Piensen ustedes en Tierra Amarilla, con una población, corríjanme si me equivoco, pero debe ser menor a las 18.000 personas y en donde alrededor de Tierra Amarilla hay dos o tres relaves y tres socavones; 1993, 2003 y ahora el que se acaba de producir. Se nota que se ha extraído riqueza del sector de Tierra Amarilla, sin embargo, en Tierra Amarilla hay más pobreza que en el promedio de Chile, ¿por qué se produce eso? Acá yo no vengo a decir: 'Esto es la culpa de' porque no me cabe ninguna duda que cada uno, cuando realiza su labor, lo hace de buena fe y de la mejor manera posible, y cuando se cometen errores, accidentes se hacen todos los esfuerzos para mejorarlos, pero esa realidad nos debe llevar a reflexión".

En otro frente, el Mandatario llamó a aprovechar las oportunidades que la crisis climática y transición energética hacia la descarbonización entregan a la minería, "en donde el litio, el cobre, el renio, el molibdeno son elementos que son esenciales para lo que viene, para la electromovilidad". Además, destacó la labor conjunta con las empresas mineras para avanzar en dar mayor seguridad a los trabajadores del sector.

Boric también se refirió al plebiscito de salida, indicando que sea cual sea el resultado, el Gobierno hará todo lo que está a su alcance para unir al país y "entregar reglas claras y estables que permitan que industrias como la minería puedan seguir teniendo este rol clave que han tenido en nuestra historia".

En esa misma línea, terminó su intervención llamando al sector a seguir trabajando en la "magna tarea de crear una minería moderna, innovadora, que cuida a sus trabajadores, que distribuye de mejor manera la riqueza que es de todos y todas, y que sea respetuosa del medio ambiente y de las comunidades donde se inserta".

Tramitación de proyectos

Por su parte, Diego Hernández en su discurso abordó los principales desafíos que ha enfrentado la minería y el país en los últimos años.

Al analizar la coyuntura, el presidente de SONAMI reiteró la preocupación de la industria por la reforma tributaria y el royalty minero. "Consideramos que el royalty, así como está estructurado, con un componente ad-valorem y con tasas desproporcionadas, le resta competitividad a la minería y pone en serio riesgo a buena parte de las operaciones mineras de costos más altos", afirmó. "Nuestro análisis indica que en ciclos de precios bajos del cobre, muchas empresas se verían en serias dificultades para seguir operando", acotó.

Al mismo tiempo, dijo entender la necesidad de recaudar más, "pero hay que mantener un equilibrio entre mayor recaudación en el corto plazo y la retomada de las inversiones mineras tan necesarias en el contexto económico actual y futuro". Además, recordó que el Gobierno ha manifestado que existen espacios para mejorar el proyecto tributario. "Confiamos en que ese camino nos lleve a un buen diseño que equilibre la recaudación con la viabilidad futura del sector", manifestó.

En lo relativo a los temas ambientales, Diego Hernández expresó su inquietud por la lenta tramitación y el rechazo de algunos proyectos mineros. Al respecto advirtió: "Nuestro mayor desafío es la tramitación y la aprobación de los permisos ambientales donde duplicamos los plazos de nuestros competidores". Además, comentó: "En los últimos seis meses, no se ha aprobado ningún permiso ambiental de proyecto minero y, como ejemplo preocupante, se han rechazado dos proyectos de mediana minería en las comisiones regionales, Valparaíso y Atacama, aunque estos proyectos superaron las instancias técnicas", añadió.

Al referirse a la propuesta de nueva Constitución, que será plebiscitada este domingo 4 de septiembre, el presidente de SONAMI valoró que las ideas más extremas hayan quedado fuera del texto. No obstante, mostró su preocupación por algunos temas como el hecho que no se haya consagrado el régimen de concesiones, "con lo que quedará sujeto a leyes de mayoría simple y, con ello, se corre el riesgo de que las concesiones sean manipuladas conforme a los ciclos políticos. Asimismo, los artículos relativos a la protección de glaciares y sobre todo los derechos de agua incrementan la incertidumbre, en caso de que la propuesta sea aprobada".

Respecto a la agenda de Gobierno, Diego Hernández destacó la voluntad de la administración del Presidente Boric en orden a potenciar el desarrollo de la pequeña y mediana minería. "Para ello, se requiere de un marco jurídico adecuado que distinga entre la mediana, pequeña y gran minería, tarea pendiente desde hace muchos años", puntualizó.

"Entendemos que la coyuntura político-electoral generada por el proceso constitucional ha postergado definiciones relevantes del Gobierno. Por ello, aprovechamos esta tribuna y esta audiencia para manifestar nuestra esperanza en que el sello ideológico que se adopte sea en favor del desarrollo económico y de la paz social, por tanto, en favor del progreso que espera la mayoría de los chilenos", afirmó Hernández.

El presidente de SONAMI también manifestó su preocupación por los hechos de delincuencia que han afectado a algunas mineras. "Es necesario cautelar la seguridad en las operaciones mineras y el trayecto de los cargamentos de cobre y otros minerales para que estos hechos no se transformen en la nueva normalidad", concluyó Diego Hernández.

Nuevo presidente de Sonami

Hoy, en tanto, el Consejo General de la SONAMI eligió al abogado Jorge Riesco como presidente de la organización por el período 2022-2025. El profesional con un Magíster en Gestión de Recursos Humanos es Consejero y miembro de las comisiones Legal y Laboral de esta federación gremial desde 1990, habiendo ejercido además el cargo de Secretario General en cuatro períodos distintos.

"En este periodo, tenemos el objetivo de fortalecer la representación gremial, en una época en que la minería deberá enfrentar la discusión de varios cambios normativos, y fortalecer también la participación al interior de nuestra Sociedad. Si bien nuestra preocupación abarca a todos los estamentos de nuestro gremio, queremos potenciar la mediana minería que, a nuestro juicio, presenta perspectivas muy positivas", afirmó el nuevo presidente del gremio minero.

Riesco será acompañado en su gestión por Cristián Argandoña, gerente general del Grupo Minero Las Cenizas, y Patricio Céspedes Guzmán, presidente de la Asociación Minera de Antofagasta, quienes fueron escogidos como vicepresidentes. Y también por los directores Amparo Cornejo, Alberto Salas, René Muga, Jorge Gómez, Pedro Hurtado, Jorge Castillo, Eduardo Catalano, Martín Espíndola, Jorge Geldres y Jorge Pavletic. Como secretaria general fue elegida Juana Vives, presidenta de la Asociación Gremial Minera Metropolitana.