Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Cuenta Pública de Ministerio del Medio Ambiente releva gestión frente a la pandemia

Cuenta Pública de Ministerio del Medio Ambiente releva gestión frente a la pandemia

Cartera destacó, entre otros hitos de 2020, continuidad del reciclaje vía retiros domiciliarios durante confinamiento, Hoja de Ruta de Economía Circular y avances en creación del SBAP.



Viernes 28 de mayo de 2021.- La Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, encabezó hoy la presentación de la cuenta pública participativa 2020 de la cartera que dirige. Debido a las condiciones sanitarias impuestas a raíz de la pandemia, la rendición —la última de su gestión— se realizó por segundo año consecutivo mediante la transmisión de un video institucional.

Siete son los ejes fundamentales en que se centró el trabajo del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) durante el último período, según indicó la secretaria de Estado: cambio climático, economía circular, recursos naturales y biodiversidad, educación ambiental y participación ciudadana, economía ambiental, asuntos internacionales y evaluación ambiental.

Un eje en torno al cual giró la labor del MMA en 2020 fue la situación sanitaria del país. “Como ministerio, lo primero que hicimos en marzo del año pasado fue convocar a una mesa de trabajo con la sociedad civil, la academia y otros actores que nos permitiera definir en conjunto qué medidas podíamos empujar para poder enfrentar de mejor manera la crisis sanitaria”, recordó la ministra.

En ese sentido, destacó la conformación de una "mesa de emergencia" para la calidad del aire y el Covid-19 en todas las regiones del sur de Chile; medidas específicas tomadas con los ministerios de Vivienda y Energía, como refuerzo de fiscalización de leña húmeda, junto con adelantar programas de recambio de calefactores y la fijación de tarifas especiales.

Recicladores de base: actividad esencial

Una vez declarada la pandemia, se decretó el cierre de los puntos limpios a lo largo del territorio nacional. A raíz de ello, señaló Schmidt, se categorizó la labor de los recicladores de base como "actividad esencial".

De esta forma, se implementó la plataforma “Recicla en casa” que permitió efectuar retiro de reciclaje a domicilio en la Región Metropolitana a través de los recicladores de base y mantener esta actividad aun en los meses más duros de la cuarentena.

Asimismo, mencionó la ejecución de acciones que “permitieran hacernos cargo de la cada vez más creciente basura Covid”, como la campaña para desechar correctamente las mascarillas “Bota responsable”; el impulso al proyecto de ley que restringe los plásticos de un solo uso —aprobado por el Congreso el 20 de mayo pasado— y el trabajo con el mundo científico y la Universidad de Concepción para el reciclaje de mascarillas.

En materia de economía circular, precisó que la cartera se encuentra avanzando en la iniciativa Chile Circular Sin Basura 2040, mediante un trabajo conjunto entre el Estado, las empresas, la sociedad civil y la academia. De esta labor han surgido tres instrumentos clave. Uno de ellos es la Hoja de Ruta para un Chile Circular sin Basura al año 2040, que plantea reducir en un 25% la generación de residuos per cápita y disminuir en un 90% los sitios de disposición ilegal de residuos. 

Además, en agosto de 2020, se publicó la Hoja de Ruta de Economía Circular en el sector construcción, definiendo así la estrategia para este rubro que representa más de un tercio de los residuos totales generados en Chile.

En tercer lugar, en marzo pasado se presentó la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, que se hace cargo del 58% de los desechos de la bolsa de basura, que corresponde a restos de frutas, verduras y otros residuos orgánicos. “Actualmente, se aprovechan menos del 1% y nuestro objetivo es llegar al 66% en 2040”, indicó Schmidt.

Ley de Cambio climático

La Ministra Schmidt también puso énfasis en el proyecto de ley Marco de Cambio Climático que establece la meta del carbono neutralidad y resiliencia para Chile a más tardar al año 2050, y que se encuentra en el Congreso: “Esta ley permitirá que Chile cuente con un marco institucional de largo plazo que trascienda los gobiernos de turno y oriente la acción del Estado y de los privados, fijando un camino claro y decidido hacia la carbono neutralidad y resiliencia de Chile al 2050”.

En la misma línea, destacó que como Presidencia de la COP25, “continuamos impulsando con fuerza la acción climática a nivel global liderando la iniciativa Alianza de Ambición Climática, coalición que reúne a actores estatales y no estatales comprometidos con la carbono neutralidad al año 2050”.

En el mismo ámbito, subrayó el lanzamiento en noviembre de 2020 del Atlas de Riesgo Climático (ARCLIM) a nivel comunal. Esta es una herramienta construida con base en la ciencia y que entrega información de las amenazas, exposición y vulnerabilidad en 12 sectores (agricultura, minería, turismo, energía eléctrica y recursos hídricos, entre otros), para cada una de las 346 comunas de Chile.

SBAP a la vista

En materia de biodiversidad, la secretaria de Estado relevó el avance del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), impulsado por el mundo político, científico, la academia y la sociedad civil. Esta iniciativa fue aprobada recientemente en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, votándose más de 200 indicaciones.

A esto se suma la promoción del Plan Nacional de Protección de Humedales. A la fecha, se han aprobado 30 nuevas áreas protegidas, superando las 220.000 hectáreas de humedales bajo resguardo.

Adicionalmente, en febrero de 2021, un año después de aprobada la Ley de Humedales Urbanos, se inició el primer proceso de reconocimiento de 33 de estos sitios, lo que significará sumar más de 3.200 hectáreas protegidas.

Control del ruido y olores

En 2020, la Red de Monitoreo de Ruido Ambiental en la ciudad de Santiago se amplió a 10 estaciones de medición y, además, se extendió a Concepción, Viña del Mar y Valparaíso. De igual modo, se está actualizando la norma de emisión de ruido para fuentes fijas y se elaboró el Mapa de Ruido de la Ruta 5, para conocer el impacto en su entorno aledaño y así poder generar opciones de control.

Por otra parte, se publicó el Anteproyecto de Norma Lumínica, que incrementa las exigencias en zonas de protección astronómica y amplía la norma a nivel nacional.

En cuanto al control de emisiones odoríferas, en 2020 se presentó el anteproyecto de la primera norma de olores en Chile, que regulará emanaciones en planteles porcinos. Este año se efectuó la consulta pública respectiva, donde fueron recogidas opiniones de distintos actores.

Asimismo, la Ministra Carolina Schmidt enfatizó en la necesidad de redoblar las actividades de fiscalización y cumplimiento normativo, así como también mejorar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), abriendo mayores instancias de participación ciudadana.