Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Crean aplicación móvil para el riego sostenible y eficiente en zonas de sequía

Crean aplicación móvil para el riego sostenible y eficiente en zonas de sequía

Tecnología facilita la gestión de recursos hídricos de forma intuitiva y con un lenguaje fácil de entender para los agricultores. Desarrollada en la UC para la región de Coquimbo, se busca replicar en otros lugares del país.



Lunes 22 de noviembre de 2021.- Riega Bien. Ese es el nombre de una aplicación móvil que busca aportar al riego sostenible y eficiente en zonas afectadas por la sequía. La tecnología, creada por investigadores de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica (UC), con el financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo, ya está a disposición de los agricultores de esta zona, y podría replicarse pronto en otros lugares del país.

La iniciativa, dirigida por la académica Pilar Gil, se hace cargo de una problemática transversal en Chile: en la mayoría de los predios no se aplican conceptos de programación de riego –como el cálculo del consumo de agua de los cultivos, los tiempos y frecuencias del regadío–, por lo que los sistemas de riego se sobre o sub utilizan, reduciendo su eficiencia.

Y si bien la tecnología ofrece diversas herramientas con gran potencial, existe una gran brecha hasta su uso ya que muchas veces no son conocidas por los usuarios finales y además requieren acceso a internet, así como competencias para bajar y analizar la información.

"Esta App viene a acortar esta brecha, ya que permitirá hacer efectivo uso de la información existente en forma masiva, a través de una aplicación que toma los datos, y que, al combinarlos con datos que entrega el productor, calcula el programa para cada caso, y genera una herramienta de gestión muy práctica para mejorar la eficiencia del uso de agua para riego", explica la investigadora de la UC.

En Coquimbo un 61% de jefes de hogar manejan Smartphone y, dado el nivel de penetración de las aplicaciones en telefonía móvil, sus creadores auspician un exitoso desempeño.

Iniciativa escalable

El equipo de Gil ya prepara el desarrollo de nuevas versiones para las regiones RM y VI, en el marco del Consorcio Tecnológico del Agua para la Macrozona Centro Sur. Además, buscan nuevas formas de financiamiento para llegar hasta las regiones V, VII y Ñuble.

"Mi motor, tanto como de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, es la agricultura sostenible y el uso racional y responsable de los recursos es parte muy importante de esta filosofía. Como equipo hemos dedicado una buena parte de nuestras carreras a investigar y transferir conocimientos para mejorar el uso del agua y trabajamos con talentos de otras áreas para el desarrollo de esta app que, para nosotros, es un importante salto a la innovación y una contribución concreta al desarrollo sostenible de la agricultura de la zona centro norte de nuestro país", concluyó Pilar Gil.

Fuente: Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Universidad Católica.