Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Corte Suprema deja sin efecto adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias

Corte Suprema deja sin efecto adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias

Máximo tribunal acogió el recurso de protección interpuesto por ocho universidades nacionales, que acusan irregularidades en el proceso de licitación que favoreció a consorcio extranjero.



Martes 5 de julio de 2022.- Un giro tuvo lugar en la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), de Corfo, al consorcio Associated Universities Inc. (AUI), integrado por nueve universidades extranjeras. La Corte Suprema acogió el recurso de protección interpuesto por ocho planteles universitarios chilenos que forman parte de la Asociación para el Desarrollo del Instituto Tecnológico (Asdit).

Las instituciones miembros de esta entidad, que obtuvo el segundo lugar en la licitación, acusan irregularidades y errores en el proceso que el máximo tribunal, tras su reciente decisión, dejó sin efecto.

El recurso fue presentado por los rectores de las universidades de Antofagasta, de Concepción, Católica del Norte, de Santiago de Chile, de Tarapacá y de Talca.

La iniciativa comprende la implementación del ITL en la región de Antofagasta. Para ello, considera la entrega de US$ 193 millones en un plazo de 10 años, lo que representa la mayor inversión pública en I+D (investigación y desarrollo) con el fin de potenciar las energías de fuentes renovables, minería sustentable, materiales de litio e hidrógeno verde.

El recurso fue interpuesto, en primera instancia, ante la Corte de Apelaciones, instancia que lo declaró “inadmisible”. Sin embargo, el fallo de la Corte Suprema revocó la sentencia del 27 de diciembre de 2021 y, en su lugar, acogió el recurso de protección.

La acción de Asdit fue interpuesta con el fin de que se reevalúen las propuestas, en vista de que detectaron errores en los antecedentes con los que se desarrollaron las evaluaciones y puntajes finales, de acuerdo con el acta presentada por Corfo.

Según lo comunicado por Asdit, el objetivo “es que se deje sin efecto la resolución adoptada por el acuerdo del Consejo de Corfo celebrado el pasado 4 de enero, y disponer de un proceso de evaluación de las propuestas presentadas por evaluadores competentes e independientes con el fin de corregir los errores que se cometieron en el proceso”.