Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Corte Suprema da luz verde a proyecto fotovoltaico en San Felipe

Corte Suprema da luz verde a proyecto fotovoltaico en San Felipe

Instancia confirmó fallo de Primer Tribunal Ambiental que rechazó la reclamación del Municipio contra la planta Encon Solar por eventual daño a humedal.



Jueves 13 de mayo de 2021.- Por unanimidad la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de casación presentado por la Municipalidad de San Felipe en contra de la sentencia del Primer Tribunal Ambiental que rechazó la reclamación contra el proyecto fotovoltaico Encon Solar.

Esta decisión del máximo tribunal reafirma el fallo que el tribunal ambiental con sede en Antofagasta dictó en octubre de 2019, en el cual se estableció que dicha iniciativa no genera efectos significativos sobre los recursos naturales renovables y no afecta al humedal Parrasía Encon.

Cabe indicar que en visita inspectiva asociada a esta causa, el tribunal evidenció que el humedal se encuentra en una condición de degradación y abandono por causas anteriores no imputables al proyecto.

33.600 paneles y 9 MW

El proyecto fotovoltaico Encon Solar se ubica en la comuna de San Felipe, Región de Valparaíso, específicamente en el sector rural ubicado en Encon y sector Punta del Olivo, donde se encuentra emplazado el humedal Parrasía-Encon.

El objetivo del proyecto es la generación de electricidad a partir de energía solar para lo cual se instaló una planta solar fotovoltaica de 33.600 paneles que tendrán en conjunto un potencial de 9 mega watts que serán conectados al Sistema Interconectado Central.

La iniciativa ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental mediante Declaración de Impacto Ambiental y cuenta con una resolución de calificación ambiental favorable.