Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Corte Suprema citó a audiencia de conciliación en proceso por el proyecto minero portuario Dominga

Corte Suprema citó a audiencia de conciliación en proceso por el proyecto minero portuario Dominga

El máximo tribunal convocó a las partes para el 12 de enero, en el marco de los recursos presentados por los opositores a la iniciativa.



Miércoles 1 de diciembre de 2021.- Después de que ayer terminaran los alegatos en el marco de los recursos presentados por opositores al proyecto minero portuario Dominga en contra de la decisión del Primer Tribunal Ambiental, que en abril de este año acogió de forma unánime la reclamación en favor de la iniciativa presentada por el titular Andes Iron —empresa controlada por la familia Délano—, la Tercera Sala de la Corte Suprema resolvió llamar a las partes a conciliación.

“Vengan todas las partes a comparendo de conciliación, personalmente o debidamente representadas y con facultades para transigir, a la audiencia del día miércoles 12 de enero de 2022, a las 13.30 horas”, señala la resolución, según informó La Tercera.

Asimismo, el dictamen indica que “el Primer Tribunal Ambiental velará por la oportuna notificación de todos quienes fueron admitidos como parte en este proceso, incluyendo a los terceros coadyuvantes e independientes”.

Por otro lado, en los alegatos realizados este martes, el abogado titular del proyecto Dominga, Patricio Leyton, reiteró la disposición de la empresa a que se construya un solo puerto en la comuna de La Higuera, en referencia al terminal que planea desarrollar la acerera CAP en la zona.

Sin embargo, recientemente en entrevista con Pulso el presidente de CAP, Jorge Salvatierra, afirmó que no veía viable compartir puerto con Dominga.

Opositores acusan falta de antecedentes

En tanto, el lunes los abogados representantes de la Fundación Oceana y otras organizaciones ecologistas y vecinales, Javiera Espinoza, Marcela Rey, Ernesto Fredes y José Sarricueta —que en total suman cuatro recursos de casación de forma y de fondo—, coincidieron en que la decisión del Tribunal Ambiental no consideró la falta de antecedentes presentados por la compañía sobre los impactos que podría tener la iniciativa en el ecosistema de la zona donde sería emplazado.

De esta forma, los opositores alegan que el proyecto no cuenta con una línea de base sobre las rutas de navegación, además de los impactos del vertimiento de salmuera y la emisión de partículas. Asimismo, indican que es insuficiente la información acerca de las medidas de mitigación que habrá para el hábitat del pingüino de Humboldt, el chungungo y la nutria.

Aprobación 

En su fallo de abril, el Primer Tribunal Ambiental determinó que la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo debía volver a revisar el proyecto.

Tras ello en agosto de este año dicha instancia aprobó por 11 votos a favor y 1 en contra el polémico proyecto que considera la construcción de una mina de hierro y cobre en la comuna de La Higuera, además de un puerto.

Mientras la mayoría aprobó el proyecto con condiciones, el voto en contra provino del delegado presidencial, quien se opuso a la construcción de un nuevo puerto en la zona, sobre todo, tomando en cuenta que en Chungungo ya está contemplado un terminal portuario de la acerera CAP.

De acuerdo con las estimaciones de Andes Iron, Dominga produciría anualmente 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre.